Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociadores en la sexta ronda del TLCAN, con varios pendientes, y contrarreloj

El lunes deben terminar la sexta etapa de revisión del pacto comercial, aunque varios temas importantes están lejos de un acuerdo.
sáb 27 enero 2018 02:44 PM
tlcan
Avance El capítulo anticorrupción, uno de los temas menos polémicos entre Canadá, México y EU, ya fue cerrado, según una fuente cercana a las negociaciones. (Foto: Reuters)

Los funcionarios que buscan resolver las diferencias sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado algunos avances y esperan que los políticos decidan que el proceso debe continuar, dijo este sábado el negociador principal de Canadá, Steve Verheul.

Estados Unidos, Canadá y México deben terminar el lunes la sexta ronda de negociaciones sobre el TLCAN, aunque varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo.

Lee: Estos productos mexicanos enfrentarán aranceles altos si colapsa el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describe al acuerdo de 1,2 billones de dólares como un desastre, ha amenazado frecuentemente con dejar el tratado a menos que se le realicen grandes cambios.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrán una conferencia de prensa el lunes para anunciar los próximos pasos.

Cuando se le preguntó si creía que los tres funcionarios decidirían que hay suficiente impulso para seguir con la próxima ronda, Verheul dijo: "Bueno, eso es lo que esperamos".

Publicidad

Lee: México sugiere que la renegociación del TLCAN puede extenderse más allá de marzo

Más tarde, Verheul dijo a periodistas: "Estamos avanzando en una dirección levemente más positiva".

Las discusiones avanzando en temas menos polémicos del TLCAN, dijo el sábado una fuente canadiense cercana a las negociaciones, y los tres países han cerrado un capítulo sobre medidas para luchar contra la corrupción.

Canadá y México rechazaron inicialmente algunas de las principales demandas de Estados Unidos por considerarlas inviables, pero posteriormente declararon que están dispuestos a ser más flexibles.

Durante la sexta ronda, Canadá planteó lo que llamó una manera creativa de cumplir las demandas de Estados Unidos de un mayor contenido norteamericano en los automóviles y una cláusula de expiración que habría permitido que una de las partes abandone el tratado después de cinco años.

"Creo que hemos demostrado que nos hemos comprometido en la mayoría de los grandes temas", dijo Verheul. "Hemos logrado avances en algunos más pequeños, por lo que creo que no fue una mala semana", agregó.

En tanto, una segunda fuente del Gobierno de Canadá dijo que Ottawa tiene un optimismo cauto respecto a la ronda, dado que Estados Unidos no ha rechazado de plano las propuestas para alcanzar un compromiso.

Recomendamos: Y el ganador del pleito del TLCAN es... China

La fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación, dijo que mucho dependerá de la reacción de Lighthizer el lunes.

Inicialmente, las conversaciones debían concluir a fines de marzo para evitar un choque con las elecciones presidenciales de México en julio. Guajardo dijo a Reuters el viernes que el proceso podría extenderse si fuera necesario.

Andrés López Obrador, el candidato izquierdista para la presidencia de México, dijo el viernes que la renegociación debería esperar hasta después de los comicios para que el próximo gobierno tenga voz en el futuro del pacto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad