Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México logra su primer superávit primario en sus finanzas públicas desde 2008

El balance primario, excluyendo el pago de intereses, presentó un superávit de 310.151 millones de pesos, monto equivalente a 1.4% del PIB, informó Hacienda.
Incremento
Incremento El sector público sumó 4 billones 947,160 millones de pesos, creciendo 1.8 % con respecto al 2016. (Foto: Artem Sukhoroslov/Getty Images/iStockphoto)

México logró en 2017 el primer superávit primario en sus finanzas públicas desde 2008, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al entregar al Congreso los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre del año pasado.

El balance primario, equivalente a la diferencia entre los ingresos totales menos los gastos del gobierno, excluyendo el pago de intereses, presentó un superávit de 310.151 millones de pesos (16.568 millones de dólares) en 2017, monto equivalente a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la SHCP.

"Lo anterior implica que, por primera vez desde 2008, se logra un superávit primario", apuntó.

De acuerdo con el informe, el Sector Público Federal de México registró un déficit de 233,693 millones de pesos (mdp) durante el año pasado.

Ese monto equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y, de acuerdo con la dependencia, el déficit fue menor al registrado en el 2016, cuando se tuvo una variación a la baja del 2.8% del PIB.

Según el reporte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público correspondió al 46.2% del PIB, menor al 48.7% del PIB en 2016, lo que significó que por primera vez en los últimos 10 años disminuya "el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del PIB”.

Publicidad

En cuestión de ingresos, el sector público sumó 4 billones 947,160 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 1.8 % “en términos reales” con respecto al 2016, excluyendo a las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Empresas 'fantasma' de México facturaron más de 1.4 billones de pesos

En el cuarto trimestre de 2017 -resalta el reporte citando al INEGI-, el PIB registró un crecimiento anual de 1.8% y “al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa anual de 1.7% y trimestral de 1%”.

null“De esta manera, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) estima que el PIB en 2017 tuvo un crecimiento de 2.1% en cifras originales y de 2.3% en cifras ajustadas por estacionalidad”, agrega el reporte.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2018, la política de deuda pública tendrá este año una estrategia “proactiva y flexible” recurriendo como fuente principal de financiamiento al mercado local de deuda y al externo como fuente complementaria.

“El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento”, dice la Hacienda.

Recomendamos: El dólar trepa a 19 pesos en bancos

El reporte llega un día después de que finalizó la sexta ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en las cuales se encuentra en juego el futuro de las relaciones comerciales y en cierta medida la economía de México, Estados Unidos y Canadá.

Con información de EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad