Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan Greenspan está sonando la alarma: "Tenemos una burbuja bursátil"

El expresidente de la Reserva Federal dijo que también existe una burbuja en el mercado de bonos, la cual será crítica en algún momento, aunque no a corto plazo.
vie 02 febrero 2018 06:55 AM
Alan Greenspan
Alan Greenspan El expresidente de la Fed plantea dudas sobre la agenda económica de Trump. (Foto: Reuters)

Alan Greenspan está haciendo sonar la alarma sobre el mercado de valores en auge.

"Hay dos burbujas: tenemos una burbuja bursátil y tenemos una burbuja en el mercado de bonos", dijo el expresidente de la Reserva Federal a Bloomberg TV el miércoles.

El problema en el mercado de bonos "eventualmente será el tema crítico", dijo Greenspan, quien agregó que "a corto plazo no es tan malo".

Muchos estadounidenses recuerdan que Greenspan, conocido como el Maestro cuando dirigió la Reserva Federal, describió la manía puntocom de la década de 1990 como una "exuberancia irracional". Esa frase memorable, de fines de 1996, terminó teniendo razón, aunque varios años antes. El Nasdaq no alcanzó su punto máximo hasta marzo de 2000.

Lee: 2018 será un año (muuuy) positivo para los mercados en EU

Greenspan, quien fue designado presidente de la Reserva por presidentes republicanos y demócratas, planteó dudas en la entrevista sobre la agenda económica del presidente Trump.

Publicidad

"Me sorprendió mucho que en el Estado de la Unión todas esas nuevas iniciativas no estuvieran financiadas", dijo Greenspan a Bloomberg.

Se espera que la revisión tributaria de Trump se agregue al déficit federal, algo que Greenspan había calificado anteriormente como un "error". El plan de Trump para incrementar el gasto en infraestructura podría hacer lo mismo. Él no ha detallado cómo planea pagar por ello.

Cuando se le preguntó qué pasó con la "frugalidad y prudencia del Partido Republicano", Greenspan respondió: "Buena pregunta. Si lo descubres, házmelo saber".

La preocupación es que el gasto del gobierno, a partir de nuevos programas y redes de seguridad social existentes, hará un agujero en el presupuesto. Eso podría provocar que las tasas de interés aumenten rápidamente, acelerando la inflación.

"Estamos lidiando con una perspectiva a largo plazo fiscalmente inestable en la que la inflación se afianzará", dijo Greenspan. "Estamos trabajando para alcanzar la estanflación".

Nada nuevo

El escepticismo de Greenspan sobre el mercado de bonos no es nuevo, o sorprendente. En julio pasado dijo que los bonos, pero no las acciones, estaban en una burbuja.

Los precios de los bonos se han enfriado desde entonces, pero el mercado bursátil se ha mantenido en alza. El Dow ha aumentado otros 4,000 puntos desde mediados del verano. Las acciones retrocedieron un poco esta semana: el Dow sufrió su peor caída porcentual de dos días desde septiembre de 2016.

Existen razones válidas para que las acciones estén en auge. La economía de EU es saludable y la economía mundial está creciendo aún más rápido. Las ganancias corporativas nunca han sido tan altas, y están recibiendo un gran impulso del recorte de impuestos para las empresas.

El implacable repunte ha llevado a algunos analistas a advertir que los mercados están en una "alta explosiva", un rápido aumento en los precios basado en la emoción, no en los fundamentos.

Lee: Auge económico de EU, entre los más prolongados

Greenspan va un paso más allá llamando al mercado una burbuja absoluta. El Dow ha subido un 44% desde la elección de Trump.

La mayoría de los estrategas de mercado reconocen altos niveles de optimismo, pero no de exuberancia.

"No veo grandes burbujas", dijo David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Funds. "Veo pequeñas burbujas, pero en una marea creciente de entusiasmo".

Kelly dijo que no hay "burbuja obvia como en las acciones tecnológicas en 1999 y la burbuja inmobiliaria en 2007 ".

El mercado de la vivienda sobrecalentado de la última década sentó las bases para la crisis financiera de 2008, la peor desde la Gran Depresión.

La Reserva Federal ha sido criticada por ayudar a inflar la burbuja inmobiliaria al mantener las tasas de interés muy bajas. ¿Quién era el líder de la Reserva en ese momento? Alan Greenspan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad