Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto durará la expansión de la economía de EU?

Se ha prolongado durante más de 8 años, convirtiéndose en el tercer mayor periodo de auge en los registros hasta ahora.
jue 01 febrero 2018 06:04 AM
Racha
Racha La economía estadounidense lleva una expansión de casi 10 años. (Foto: honglouwawa/Getty Images)

La economía de Estados Unidos está en muy buena forma en este momento. La pregunta es cuánto durará eso.

Ciertamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el sólido estado de la economía en su primer discurso del Estado de la Unión esta noche. ¿Y por qué no? El desempleo está en un nivel mínimo en 17 años. La confianza de los consumidores y las empresas están cerca de niveles récord. El mercado de valores regularmente establece récords.

La expansión económica actual comenzó en junio de 2009, o hace 8 años y 7 meses. Si llega a los 10 años, el próximo verano, será la más larga en la historia de Estados Unidos.

Por supuesto, los tiempos de auge no duran para siempre. Los economistas están ocupados especulando cuándo terminará este.

Lee: EU sube a segundo paraíso fiscal del mundo

Las recesiones no comienzan cuando la economía es débil, sino cuando las buenas noticias y el crecimiento han alcanzado su punto máximo. Ahí es cuando la economía puede volverse susceptible a los impactos, como una crisis geopolítica o una burbuja en el mercado, que la llevan a la recesión. O la economía puede sobrecalentarse, lo que puede impulsar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés, lo que a su vez puede llevar a una expansión a su fin.

Publicidad

“Este año se sentirá muy bien, pero ahí es cuando las recesiones echan raíces”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. Le preocupa que una recesión pueda comenzar en uno o dos años. “Cuando las personas se vuelven muy optimistas es cuando toman más riesgos, cometen errores y pueden surgir problemas”.

No es que las expansiones no puedan seguir y seguir. La última recesión de Australia terminó hace 26 años en 1991. Sin embargo, en Estados Unidos, la expansión promedio posterior a la Segunda Guerra Mundial es de solo unos cinco años. Los siguientes son los periodos más largos de crecimiento en la historia de Estados Unidos:

De 1991 a 2001: 10 años

La rápida adopción de las computadoras y el crecimiento de Internet en la década de 1990 condujeron a enormes aumentos en la productividad y un fuerte crecimiento económico. Pero ese crecimiento llevó a la bolsa de valores a niveles récord, causando una burbuja entre las acciones de tecnología. El desempleo también era muy bajo, lo que dificultaba que los empleadores encontraran a los trabajadores que necesitaban para crecer. Todo esto sentó las bases para el final de esa expansión. El desempleo tocó fondo aproximadamente al mismo tiempo que estalló la burbuja del mercado de valores. Un año después comenzó la recesión.

De 1961 a 1969: 8 años y 10 meses

En ese momento, los recortes de impuestos, los gastos del gobierno en programas de la 'Gran Sociedad' ('Great Society') como el Medicare y Medicaid, así como en la guerra de Vietnam, inyectaron dinero en la economía. También lo hizo un mayor acceso al crédito, ya que el endeudamiento de los consumidores se disparó. El crecimiento duró hasta que los esfuerzos de la Reserva Federal por luchar contra la inflación, al final de la década, provocaron una recesión.

Recomendamos: ¿En verdad Trump está impulsando a la economía de EU?

De 2009 al presente: 8 años, 7 meses y contando

Esta expansión comenzó con el gasto de incentivos y los recortes de impuestos que se aprobaron a principios de 2009 para luchar contra la Gran Recesión. El rescate de la industria automotriz, ese verano, también ayudó a que la economía volviera a crecer. Pero el crecimiento en general ha sido lento, aunque constante, desde entonces.

De 1982 a 1990: 7 años y 8 meses

A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, la Reserva Federal luchó contra una inflación muy alta con las tasas de interés más altas de su historia. Cuando finalmente ganó esa batalla y comenzó a bajar las tasas, la economía se puso en marcha. Los recortes de impuestos, aprobados por el gobierno de Ronald Reagan, también alimentaron el crecimiento. Pero la invasión de Kuwait por Irak, en agosto de 1990, provocó un aumento en los precios del petróleo, y eso contribuyó a provocar una recesión.

De 1938 a 1945: 6 años y 8 meses

Los proyectos de obras públicas ayudaron a inyectar dinero en la economía y a poner fin a la Gran Depresión. También lo hicieron los programas de asistencia social, como el inicio de la Seguridad Social. Pero lo que realmente impulsó a la economía fue un aumento en el gasto de defensa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Ese crecimiento se detuvo cuando la guerra terminó y las fábricas tuvieron que cerrar y pasar del uso militar al uso civil, lo que desencadenó una breve recesión.

De 2001 a 2007: 6 años y 1 mes

En respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre, la Reserva Federal recortó las tasas de interés como una forma de apoyar a los mercados nerviosos. Y las tasas se mantuvieron bajas durante varios años, lo que ayudó a estimular la compra de viviendas y el aumento de los precios de las viviendas. La burbuja inmobiliaria estalló finalmente en 2006, lo que llevó a la Gran Recesión, que comenzó a finales de 2007.

Lee: EU crece más rápido en todo 2017

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad