Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repatriación de capitales pega al rendimiento de bonos

La demanda de papel gubernamental por parte de mexicanos que retornaron su dinero, incidió en su precio y en sus ganancias.
mié 07 febrero 2018 06:08 AM
Gran demanda
Gran demanda Aún en crisis es buena idea invertir. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

El programa de repatriación de capitales lanzado el año pasado por el gobierno federal , en busca de reactivar la economía, contribuyó a los menores rendimientos observados en bonos gubernamentales.

Los contribuyentes que utilizaron el programa, vigente del 17 de enero al 19 de octubre, tenían diferentes opciones para invertir su capital a un plazo mínimo obligado de 2 años, entre ellas, los bonos gubernamentales y acciones, refiere información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la institución, con el programa se logró repatriar 341,000 millones de pesos (mdp), a cambio de pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8% en vez de 35%,

“Lo primero que se observó en el mercado fue una gran demanda de bonos emitidos por el gobierno federal. Los primeros que repatriaron aprovecharon valuaciones atractivas”, explicó Esteban Polidura, director de inversiones para UBS en México.

Sin embargo, conforme se dio una mayor demanda del papel gubernamental sus precios subieron y los rendimientos bajaron, detalló el ejecutivo.

Lee: Mexicanos sin repatriar capitales quedan expuestos ante el SAT

Publicidad

Como el requisito del programa fue mantener inversiones por lo menos los dos siguientes años, uno de los bonos más cotizados fue el de tasa fija a tres años, el cual, en la semana del lanzamiento del programa tuvo un rendimiento de 7.39%, refieren información del Banco de México (Banxico).

A mitad de año, el 29 de junio --cuando el programa llevaba cinco meses-- cerró a una tasa de 6.65%. Al último cierre del año (14 de diciembre), cuando fue la última semana para decidir en qué activo invertir, la tasa de rendimiento fue de 7.17%.

De la segunda semana de enero a diciembre de 2017 la tasa de rendimiento de los bonos a tasa fija a tres años, reportó una variación de -2.9%.

El ejecutivo refirió que el efecto se vio en el transcurso del año pasado, aunque los aumentos en la tasa de referencia de Banxico ayudaron a que las variaciones en los rendimientos fueran menores.

El directivo de UBS refirió que los instrumentos más demandados en el mercado financiero a raíz de este programa fueron los bonos soberanos en moneda extranjera y pesos mexicanos, los bonos corporativos, las acciones, además de fondos de inversión.

De acuerdo con el SAT, las personas físicas y morales también invirtieron en compra de terrenos y construcciones, investigación y desarrollo de tecnología. Mientras que, sólo las personas morales usaron su capital repatriado para el pago de pasivos, de contribuciones, aprovechamientos, sueldos y salarios por algún servicio prestado en territorio nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad