El BM emite bono de 1,360 mdd para temblores en México, Chile, Colombia y Perú

México recibirá 260 millones de dólares en cobertura de riesgo en caso de sismo.
Ayuda El Banco Mundial dijo que con el bono los países se benefician al reducir costos legales y otros gastos en caso de desastre natural. (Foto: Brina Bunt/Getty Images)

El Banco Mundial emitió un bono para proteger de manera colectiva a cuatro países latinoamericanos, incluido México, por 1,360 millones de dólares.

Se trata de la mayor transacción de bonos catastróficos del Banco Mundial y es la primera vez que Chile, Colombia y Perú acceden a los mercados de capitales para obtener un seguro contra desastres naturales, informó la entidad en un comunicado.

La emisión está integrada por cinco clases de bonos del Banco Mundial: uno por Chile, otro por Colombia y otro por Perú, y dos por México.

Lee: México recibirá 150 mdd por bono catastrófico tras sismo del 7 septiembre .

Chile recibirá 500 millones de dólares, Colombia 400 millones, México 260 millones y Perú 200 millones en cobertura de riesgo.

"Cada clase de bono tiene diferentes términos pero todos están diseñados para cubrir riesgos por terremotos. Su activación es paramétrica y depende de los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos", detalló el Banco Mundial.

Los bonos de Chile, Colombia y Perú les proveerán cobertura por tres años y los de México por dos años.

Lee: El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México en 2018 .

En la transacción participaron más de 45 inversores de todo el mundo y la transacción atrajo casi 2,500 millones de dólares en órdenes de inversión.

La transacción forma parte del trabajo del Banco Mundial para apoyar a Chile, Colombia, México y Perú -los miembros de la Alianza del Pacífico- en el manejo de riesgo ante desastres naturales. Al estructurar la transacción como una colocación conjunta, los países se benefician al reducir costos legales y otros gastos.