Carstens y Lagarde suman fuerzas contra los riesgos globales
El mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde sellaron este viernes un compromiso de mayor cooperación entre las instituciones que encabezan cada uno para fortalecer la capacidad de supervisión financiera en el mundo.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), dirigido desde diciembre pasado por Carstens tras dejar el Banco de México , y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Lagarde al frente, anunciaron la creación de un curso en línea sobre supervisión bancaria que estará disponible a finales de 2018, indicó el BIS en un comunicado.
"(El BIS y el FMI) trabajarán aún más estrechamente para ayudar a fortalecer la experiencia y las habilidades de los reguladores y supervisores financieros", dijeron ambos funcionarios internacionales de acuerdo al comunicado del BIS, con sede en Suiza.
Las medidas buscan fortalecer las habilidades de los supervisores financieros en el mundo para enfrentar un contexto de implementación de reformas financieras postcrisis y enfrentar temas emergentes como la tecnología financiera, según el texto.
Lee: Carstens alerta a bancos centrales sobre las criptomonedas
El acuerdo se dio en el marco del simposium BIS-FMI Fomento de la capacidad en la regulación y supervisión del sector financiero, celebrado en Basilea, Suiza, el 8 y 9 de febrero.
Carstens destacó que más cooperación contribuirá a conocer las necesidades de los supervisores del sector financiero.
Lagarde dijo que los pactos alcanzados son más que sólo iniciativas para prevenir crisis.