Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Ups, Wall Street!, la inflación en EU se acelera en enero más de lo esperado

Los precios al consumidor suben 2.1% a tasa anual en enero, una noticia que generaría nerviosismo en los mercados ante una posible alza en los tipos de interés de la Fed.
mié 14 febrero 2018 08:21 AM
inflación
¿Mala noticia? La inflación afecta a los inversionistas porque podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés más rápidamente de lo previsto. (Foto: iStock by Getty Images/DNY59)

La inflación en Estados Unidos, el dato económico más esperado de la semana, se aceleró en enero más de lo esperado, con lo cual se refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal de ese país imprima velocidad al ritmo de sus alzas de tasas de interés, que hasta ahora se prevén en tres para 2018.

El índice de precios al consumidor subió 0.5% en el mes pasado respecto al 0.2% de diciembre, debido a que los estadounidenses pagaron más por la gasolina, vivienda, atención médica y vestimenta, reportó este miércoles el Departamento del Trabajo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Los economistas consultados por Reuters y Bloomberg esperaban un incremento de 0.3% en la inflación.

En su tasa anual, la inflación se aceleró a 2.1%, indicó el reporte.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, subió 0.3%. Ese fue el mayor aumento desde enero de 2017 y fue por arriba del aumento del 0.2% en diciembre, indicó Reuters. La tasa anual subyacente se mantuvo sin cambios en 1.8% en enero, también debido a efectos de base menos favorables.

Los mercados accionarios vivieron días de alta volatilidad la semana pasada con grandes caídas por temores a un repunte en la inflación estadounidense que incidiera en la aceleración del alza de tasas de interés.

Publicidad

El aumento de la inflación arriba de lo esperado perfila un día difícil para Wall Street, pues tras conocerse el dato los futuros accionarios cayeron.

La inflación afecta a los inversionistas porque podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés más rápidamente de lo previsto. Eso desaceleraría la economía y haría que el costo del endeudamiento sea más alto y afectaría las ganancias corporativas, indicó CNNMoney. La Fed apunta a una inflación del 2%.

Aunque de manera general, el dato de inflación es un signo que refleja la salud de la economía estadounidense y de que los salarios de los trabajadores están subiendo, luego de un estancamiento durante los años siguientes a la Gran Recesión, pese a la disminución del desempleo y la creación de millones de puestos laborales, según CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad