Publicidad
Publicidad

El fisco genera ingresos tributarios del capital repatriado

De quienes regresaron su dinero del extranjero obtiene datos que cruzará para detectar a más evasores fiscales.
Tras evasores
Tras evasores La información que obtuvo el fisco por repatriación de capitales le ayudará a detectar personas que no estén pagando impuestos por rendimientos en el extranjero. (Foto: monsitj/Getty Images/iStockphoto)

Los 384,000 millones de pesos (mdp) que retornaron a México el año pasado gracias al programa de repatriación siguen generando ingresos por impuestos al fisco mexicano.

Por el total repatriado la recaudación fue de 20,095 mdp que provienen de la aplicación de 8% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en vez del 30 a 35% que es la tasa actual en territorio mexicano.

Además, las personas que se sumaron al programa proporcionaron información a las autoridades que les ayudará a detectar más capitales en el extranjero.

El fisco seguirá recibiendo ingresos por el tiempo durante el cual este dinero siga trabajando y genere ganancias.

Publicidad

El 93% del capital repatriado se invirtió en el mercado financiero a través de instrumentos como bonos gubernamentales y acciones emitidas por personas morales, detalló Adrián Guarneros, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee: Repatriación de capitales pega al rendimiento de bonos

“Si inviertes en bonos, conforme vas generando la ganancia, se va generando la contribución de impuestos, eso fortalece la generación de ingresos tributarios”, explicó el funcionario.

El 7% restante se utilizó en la compra de bienes de activo fijo como construcciones y maquinaria, y compra de inmuebles para su renta.

Publicidad

El tiempo máximo que se estableció para mantener el dinero invertido en el país fue de dos años.

Por los siguientes cinco años, quienes repatriaron el dinero tendrán que mantener toda la información que compruebe que este capital se mantuvo invertido en el país, explicó Guarneros.

Tras dinero en el extranjero

En total, 4,200 personas físicas y 80 personas morales retornaron este capital y brindaron información valiosa al SAT para detectar a personas mexicanas con cuentas en el extranjero, y que no estén pagando impuestos al fisco mexicano para aprovechar rendimientos fuera del país.

Publicidad

La información del programa de repatriación de capitales que se lanzó el año pasado, se cruzará con información que el SAT ha obtenido de otros 50 países que participan en el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar la evasión fiscal y la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Tener recursos en el extranjero no es ningún delito, simplemente que esos recursos tienen que pagar impuestos. Lo que hemos obtenido del programa de la OCDE y del FATCA, y que seguiremos recibiendo en los siguientes años, nos permite ver que las personas que están siendo reportadas por otros países, estén pagando sus impuestos correspondientes en el país”, aclaró Guarneros.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad