Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sube a segundo paraíso fiscal del mundo

Este país escala posiciones en el ranking elaborado por la Tax Justice Network que mide la protección de dinero de dudosa procedencia.
mar 30 enero 2018 12:53 PM
Ganador
Ganador menos impuestos y más discreción para el manejo de recursos financieros, convierten a EU en un paraíso para el manejo de recursos de dudosa procedencia. (Foto: kentoh/Getty Images/iStockphoto)

Estados Unidos subió a la segunda posición en la lista que mide el nivel de protección de dinero de dudosa procedencia a través del secreto bancario, según el más reciente Índice de Secreto Financiero (ISF), realizado por la Tax Justice Network.

Desde la última edición del Índice en 2015, Suiza se mantiene en el primer lugar y Estados Unidos subió del tercero, al segundo lugar.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos escala posiciones en el Índice, en 2013 ocupó el sexto lugar. Estados Unidos subió en el ranking al incrementar su participación en el mercado de servicios financieros offshore y mantuvo su secreto financiero.

Lee: Lo legal e ilegal de tener dinero en un paraíso fiscal

En total, la participación de los Estados Unidos en los servicios financieros offshore a nivel global pasó de 19.6% a 22.3%.

El secreto financiero es un facilitador clave de los delitos financieros y los flujos financieros ilícitos, dice la organización que elabora el listado.

Publicidad

Un paraíso fiscal, no sólo tiene el objetivo de brindar una baja tasa de impuestos, sino que además protege el anonimato de los inversionistas, refiere el fiscalista Herbert Bettinger, en su libro Paraísos Fiscales.

De acuerdo con la ley del ISR en México, se considera paraíso fiscal a cualquier jurisdicción o país que tengan una tasa ISR (tasa corporativa) menor a 26.25%. Luego de la reforma fiscal de Estados Unidos, aprobada en diciembre pasado , la tasa corporativa en este país quedó en 21%.

“Estados Unidos sigue siendo una jurisdicción opaca, pues se niega a participar en iniciativas internacionales para intercambiar información tributaria con otros países. Tampoco ha logrado acabar con las sociedades y fideicomisos opacos, comercializados agresivamente por algunos de sus estados”, refiere el reporte.

Cabe destacar que no participa en los programas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar la erosión fiscal. No obstante, cuenta con la Ley Fatca, con la cual pacta intercambiar información tributaria con otros países, pero de manera bilateral, como lo hace con México.

La Tax Justice Network refiere que, a través de la Ley Fatca, Estados Unidos busca recibir información sobre ciudadanos estadounidenses en el extranjero, pero "proporciona poca información, o incluso ninguna, a países extranjeros”.

Catalogó como preocupante el daño de ese país a la economía mundial a causa de la promoción de los flujos financieros ilícitos.

Suiza, el rey

En tanto, Suiza, la capital mundial del secreto bancario, ha postergado la implementación del intercambio automático de información (IRS, por sus siglas en inglés) que coordina la OCDE. En 2017, legisladores en Suiza intentaron detener este intercambio por completo con aquellos países que consideraban corruptos, señaló la red.

“La publicación de 2018 confirma la imagen de que los países más ricos y poderosos continúan presentando los mayores riesgos globales, con Suiza y los Estados Unidos establecidos como los principales facilitadores de flujos financieros ilícitos”, expresó Alex Cobham, CEO de Tax Justice Network.

De acuerdo con el análisis, seis de los 10 países que encabezan el índice de 2018 son miembros de la OCDE. Otros tres son paraísos fiscales asiáticos, que demuestran cómo las principales economías impulsan el mercado del secreto financiero.

Taiwán forma por primera vez parte del ranking y se ubica en la posición 8.

Lee: Rafa Márquez recupera cuentas bancarias de dos de sus empresas en México

“Las dificultades políticas para realizar negocios con la vecina China han llevado a la creación de un sistema financiero offshore especial para la isla denominado Unidades de Banca Offshore”, refirió la Tax Justice Network.

El ISF es el análisis más completo a nivel global sobre el secretismo de los centros financieros y el impacto de este en los flujos financieros mundiales.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea contribuye con apoyo metodológico para elaborar el índice, que se pública cada dos años y se basa en datos públicos verificables.

Entre los puntos que considera el índice están si las sociedades comerciales, fideicomisos y fundaciones revelan a sus verdaderos dueños, si los estados contables están disponibles en internet en formato de datos abiertos, o si las jurisdicciones cumplen con las recomendaciones anti-lavado de activos del Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (GAFI, por sus siglas en francés).

En total utiliza 20 indicadores clave de secreto financiero, y se combina el puntaje de secretismo con la participación de mercado de cada país en la industria de servicios financieros offshore, a mayor participación de mercado, mayor es la responsabilidad de ser transparente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad