Publicidad
Publicidad

AMLO debe realizar licitaciones energéticas si gana

Según la cúpula empresarial llevarlas a cabo además de respetar las ya realizadas, como dijo su asesor Alfonso Romo, dará certidumbre a los inversionistas.
Garantías
Garantías Los inversionistas requieren que gane quien gane continúe la implementación de la reforma energética de México. (Foto: nielubieklonu/Getty Images/iStockphoto)

Es necesario que cualquier candidato que llegue a la presidencia continúe con la implementación de la reforma energética que liberó el mercado mexicano, además de respetar las licitaciones petroleras ya concedidas.

“Lo que debemos esperar, en caso de que López Obrador gane las elecciones, es que respete las decisiones del Estado mexicano, y estas son poner en licitación, firmas de contratos. Una vez firmados se tiene que dar garantía de que se cumplirán por la parte mexicana, y de la otra parte también”, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en entrevista.

Ayer, Alfonso Romo, asesor de Negocios del candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo, en entrevista con Bloomberg que el político tabasqueño considera que las licitaciones petroleras derivadas de la reforma energética de 2013 son benéficas para el país, y que de llegar a la presidencia, las respetaría.

Lee: AMLO respetará las licitaciones de la reforma energética, dice Alfonso Romo

“Dar certeza a las inversiones es lo que conviene para mostrar al mundo que México es un país serio, que sostiene sus tratados y compromisos”, dijo el representante de la cúpula empresarial mexicana.

Calificadoras e instituciones financieras internacionales han referido que para generar certidumbre a los inversionistas y confianza en los mercados, es necesario que quien gane, independientemente de su partido, garantice la continuación de las reformas estructurales.

Publicidad

Revertir la implementación de políticas y reformas afectaría negativamente el sentimiento comercial y de consumo, el gasto de inversión, además puede perjudicar la consolidación fiscal, advirtió Samar Maziad, vicepresidenta de la calificadora Moody´s en un análisis a inicios de febrero.

Si López Obrador llega a la presidencia, lo que tiene que verse es si continúa con las rondas para seguir asignando contratos, dijo Luis Miguel Labardini, experto en el sector energético y socio de Marcos y Asociados. No obstante, admitió que lo expresado por Romo es positivo para ofrecer estabilidad a los mercados en este momento.

“A los países no les interesa quién gane, las empresas de Estados Unidos, de la Unión Europea, Rusia han señalado que lo que les importa es que se respeten las condiciones para invertir en el mercado energético mexicano”, comentó por su parte Ramsés Pech, analista de la industria energética.

En la entrevista, Romo también expresó que la construcción de dos refinerías que propone el candidato presidencial por Morena pueden ser a través de asociaciones público privadas.

La participación de privados en el desarrollo de refinerías, ayudaría a replantear la ubicación de estas, más acorde a las necesidades del mercado, pues en la actualidad los dos proyectos que plantea el candidato son inviables, y no atenderían las demandas reales de los mexicanos, consideró Pech.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad