Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana pierden tras debut de Powell en el Congreso de EU

El presidente de la Fed dijo a legisladores estadounidenses que las alzas de tasas continuarán en EU, pese a los estímulos extras de los recortes impositivos y el gasto gubernamental.
mar 27 febrero 2018 09:26 AM
powell
Expectativas Los mercados buscaron en las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, pistas sobre qué hará el banco central más poderoso del mundo con su tasa de interés de referencia. (Foto: Reuters)

Los mercados cambiario y de valores tuvieron este martes en la mira la primera comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell , ante legisladores de Estados Unidos, pues buscaban señales sobre la futura actuación del banco central.

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar tras la sesión de preguntas y respuestas de Powell ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y por la expectativa sobre las noticias que puedan generarse de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en marcha en la Ciudad de México.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.7955 pesos a la venta, lo que significa una depreciación de 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, se acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.10 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.30 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"El fortalecimiento del dólar esta mañana se debe a que existe cautela por los comentarios que pueda hacer el actual Presidente de la Reserva Federal (...) Otro factor que podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, son las noticias sobre la séptima ronda de renegociación del TLCAN", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

En la víspera, el gobierno estadounidense llamó a su negociador sobre reglas de origen del sector automotriz a Washington desde México para reunirse con miembros de las armadoras de autos y con el representante comercial, Robert Lighthizer.

Publicidad

A nivel global, el dólar se fortalece luego que Powell usó un tono positivo sobre el crecimiento de económico de Estados Unidos.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a otras principales del mundo, avanza 0.53% a 1,132 puntos, según datos de Bloomberg.

Mercados de valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este martes por tercera sesión consecutiva luego de que Jerome Powell dijera que se mantendrían incrementos graduales de las tasas de interés en Estados Unidos pese a los estímulos de exenciones tributarias y gasto público.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza, cayó 1.02% a 47,970 puntos.

En Nueva York, los principales índices accionarios de Wall Street cerraron la sesión en terreno negativo.

El Dow Jones bajó 1.16% a 25,410 puntos, el Nasdaq cedió 1.23% a 7,330 unidades, y el S&P retrocedió 1.27% a 2,744 enteros.

En la jornada, las acciones del grupo de televisión británico Sky subieron 20.50% en la bolsa de Londres luego que recibió una oferta del servicio estadounidense de cable Comcast para comprarlo, superior a la hecha por el magnate de medios Rubert Murdoch.

Petróleo

El precio del hidrocarburo bajó este martes lastrado por el alza del dólar en la víspera de que Estados Unidos informe sobre el volumen de sus reservas.

El crudo estadounidense WTI para abril perdió 1.64% a 62.86 dólares por barril (dpb), mientras los futuros del Brent bajaron 1.47% a 66.51 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad