Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones de EU jugarán a favor del TLCAN

El Partido Republicano podría perder su mayoría en el Senado si Donald Trump no prosigue la renegociación del tratado.
mar 27 febrero 2018 06:01 AM
Fatalidad
Fatalidad Si Donald Trump no prosigue la renegociación del TLCAN, afectará a estados fronterizos de su país que dependen del comercio con México. (Foto: Jesús Almazán)

Sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería políticamente conveniente para el presidente republicano Donald Trump.

El TLCAN goza de gran popularidad en los estados de la región fronteriza con México, y en las elecciones intermedias de noviembre se elegirán ocho senadores de esta zona.

null“Terminar con el Tratado sería impopular entre el electorado y pondría en riesgo la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, antojaría a los demócratas a usar esto en contra de los republicanos”, dijo en entrevista Larry Rubin, presidente de la American Society en México.

Lee: Negociadores del TLCAN buscan reagendar discusión de contenido regional en autos

En las elecciones legislativas del 6 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 del Senado.

En la actualidad, la Cámara Alta está conformada por 51 senadores republicanos, 47 demócratas y dos independientes, por lo que perder ocho posiciones desvanecería la mayoría republicana. “El presidente no puede darse el lujo de cerrarse al TLCAN”, expresó el también representante del Partido Republicano en México.

Publicidad

Los estados de California, Texas y Arizona son los principales puntos de entrada y salida de mercancías que se intercambian entre México y Estados Unidos. Los representantes de los sectores industrial y agrícola, además de senadores de esta región realizan una campaña pro TLCAN desde el 30 de enero pasado .

Para los tres estados fronterizos de ese país, la importancia de México es aún mayor al ser el principal destino de sus exportaciones, aunque, a nivel nacional, Canadá es el principal receptor de los productos estadounidenses.

Sin embargo, la retórica de Trump en contra de México y del TLCAN ya comienza a tener efectos negativos para esas entidades. En San Isidro, California, las ventas de sus negocios han caído 40%.

“Este es un ambiente que pinta favorable para México en la renegociación, propiciaría avances de las tres partes, que es lo que justamente se busca. Vemos el apoyo de 36 congresistas y de industriales en la frontera, esto es favorable”, expresó Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El pasado 30 de enero, 36 senadores republicanos expresaron su postura a favor del TLCAN y su modernización a través de una carta al presidente Donald Trump. Uno de los principales argumentos fue que 14 millones de empleos en este país dependen de este acuerdo firmado en 1994.

Lee: La renegociación del TLCAN lleva un 60% de avance

Cifras actualizadas del Banco de México refieren que en 2017 el valor de los envíos de Estados Unidos a territorio mexicano fue de 194,543 millones de dólares (mdd), mientras que las exportaciones mexicanas a este país sumaron 326,976 mdd.

Considerando este contexto, Larry Rubin prevé que el proceso de renegociación del TLCAN termine antes de las elecciones en México, en un total de ocho a nueve rondas. Actualmente, y hasta el cinco de marzo realiza la séptima ronda en la Ciudad de México, se espera una octava a finales de marzo en Estados Unidos.

“Hay temas difíciles, hay anuencia por parte de las tres naciones, pero las tres quieren una renegociación exitosa. No creo que sea sencillo, pero se pueden encontrar puntos en común en beneficio de todas las partes”, concluyó el republicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad