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EU pierde participación en exportaciones mexicanas

El aumento de ventas al mercado chino y europeo responde a una estrategia de diversificación, dice la ANIERM.
Más comercio
Más comercio Productos mexicanos toman mayor participación en los mercados chino y europeo. (Foto: wissanu01/Getty Images/iStockphoto)

México ha diversificado el destino de sus exportaciones en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2017, la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas se redujo mientras otros destinos como China y la Unión Europea ganaron terreno como clientes de México, refieren cifras del Banco de México (Banxico).

En 2016 Estados Unidos acaparó el 80.9% de las ventas mexicanas, en 2017 la proporción fue de 79.8%. Los países de la Unión Europea pasaron de comprar en 2016 el 5.2% de las exportaciones mexicanas a 5.6% al cierre del año pasado, incluso China incrementó su participación de 1.4% a 1.6%, refiere Banxico.

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Desde la toma de poder del presidente Donald Trump, quien constantemente amenaza con sacar a Estados Unidos del TLCAN, México ha emprendido acciones para diversificar su comercio. Actualmente renegocia el tratado de libre comercio con la Unión Europea, conocido como TLCUEM.

También actualiza los Acuerdos de Complementación Económica (ACEs) con Brasil y Argentina, y se espera que el próximo ocho de marzo México firme el Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) , conocido como TPP11, el cual significará la entrada de productos mexicanos a seis países con los que no había un tratado comercial.

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“De cierta forma, las amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TLCAN, nos han impulsado a buscar más destinos para nuestras exportaciones e importaciones, nos dimos cuenta que no podemos concentrar nuestros envíos en un solo mercado”, dijo a Expansión, Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En este trabajo de diversificar el comercio, la ANIERM ha detectado que existe un gran interés por la compra de productos mexicanos en Rusia, India y Emiratos Árabes, por lo que ya trabaja con compradores para llevar productos mexicanos a estos países, detalló Zavala.

Información de la Secretaría de Economía refiere que China se ha visto beneficiada por envíos de minerales, componentes de la industria automotriz, cerveza de malta y harina de pescado. Este año el gobierno mexicano logró la entrada de plátanos a territorio chino.

En tanto con la Unión Europea los envíos mexicanos se han concentrado en automóviles, autopartes, componentes eléctricos y electrónicos, y en menor medida en productos del sector agropecuario, pues este aun continúa con protecciones, y es el que se busca abrir en la renegociación.

“Consideramos que las diferencias con la Unión Europea ya son menores a las de un inicio de la renegociación, esperamos que se puedan dar las condiciones para generar consensos, porque es un mercado de amplia importancia comercial y para las inversiones”, expresó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

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