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Los autos híbridos tendrán trato especial en el TLCAN 2.0

Según el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, esta misma semana reanudarán la negociación del tema de reglas de origen,
Coches eléctricos
Coches eléctricos La nueva versión del TLCAN puede tener un nuevo acuerdo sobre autos eléctricos, una tecnología que no existía cuando se negoció por primera vez el tratado. (Foto: JAN WOITAS/dpa Picture-Alliance/AFP)

Los representantes de la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá consideran que los autos híbridos y eléctricos tengan reglas de origen distintas a las de los autos de combustión interna en el nuevo texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para los autos tradicionales el equipo mexicano busca que el contenido regional se mantenga como está en el tratado original, mientras que considera que los autos híbridos y eléctricos queden con un contenido diferente, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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“Hay aspiración de mover la regla para los híbridos. En el caso de este tipo de autos que usan batería plug-in los componentes provienen de países fuera de la región, debemos tener en cuenta que esta tecnología no existía cuando se firmó el tratado original”, dijo Solis a la prensa mexicana, luego de una reunión con el negociador de reglas de origen de Canadá y de México.

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nullEn el hotel de la Ciudad de México donde se lleva a cabo la ronda siete del TLCAN, Solís explicó que esperan tener negociaciones trilaterales para continuar con el tema el próximo fin de semana, que es cuando se espera que regrese el negociador de reglas de origen estadounidense.

Jason Bernstein, regresó ayer de la Ciudad de México a Estados Unidos para reunirse con representantes de la industria automotriz, informó ayer la agencia Reuters.

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Detalló que a la fecha no se tiene una contrapropuesta, y que la industria automotriz en México se mantiene firme en que las reglas de origen continúen como se encuentran ahora.

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Mañana miércoles, cuarto día de la ronda siete, se espera que lleguen los presidentes del American Automotive Policy Council, que representan a las empresas automotrices de Estados Unidos. También asistirán a mesas de trabajo la Association of Global Automarkers, que representa a las asiáticas en Estados Unidos, así como la Automotive Alliance que representa a las europeas.

“Esperamos que estas consultas sean positivas y que después de éstas regrese el negociador para continuar con las negociaciones esta semana”, dijo Kenneth Smith, jefe negociador del equipo técnico mexicano.

Desde la primera hora de la séptima ronda que comenzó el domingo, se discutió el tema de reglas de origen. El programa original señala que se destinarían cuatro, de los nueve días de la ronda a este tema.

La propuesta de Estados Unidos es incrementar el contenido regional de los autos armados en los países del TLCAN de 62.5% a 85% para gozar de aranceles cero; no obstante, del 100% pide que el 50% sea de contenido estadounidense.

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Al respecto, Canadá hizo la contrapropuesta de considerar los dispositivos eléctricos y electrónicos de los autos dentro del contenido, para que incremente la participación de insumos estadounidenses. El equipo de Estados Unidos rechazó esta propuesta.

Kenneth Smith informó que otros temas que han avanzado en la séptima ronda son telecomunicaciones, comercio electrónico, obstáculos al comercio, buenas prácticas regulatorias y diversos anexos sectoriales.

El funcionario destacó que el equipo mexicano continúa haciendo propuestas para los temas álgidos y para los temas que son parte de la modernización del acuerdo.

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