Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Powell y la Fed prometen equilibrio para evitar calentamiento de economía de EU

En su primer testimonio ante legisladores como presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell se comprometió a mantener el equilibrio de la economía sin iniciar una recesión.
mar 27 febrero 2018 08:30 AM
Jerome Powell fed
Tasas En comentarios preparados, Jerome Powell no sugirió ningún plan para acelerar los aumentos de tasas de interés planificados por la Reserva Federal. (Foto: Reuters/Joshua Roberts)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se comprometió este martes a mantener el ritmo de la economía sin iniciar una recesión.

En su primera aparición en el Congreso en su nuevo cargo, Powell dijo a los legisladores de la Cámara que la Fed "continuará buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada" y alcanzar un 2% de inflación, el objetivo que la Fed considera saludable.

Lee: Recesión económica, el nuevo riesgo para Donald Trump

En comentarios preparados, no sugirió ningún plan para acelerar los aumentos de tasas de interés planificados por la Reserva Federal. El banco central ha marcado tres alzas de tasas este año y dos más en 2019.

A diferencia de su predecesora, Janet Yellen, quien constantemente trabajó para acelerar la economía después de la crisis financiera de 2008, Powell debe asegurarse de que la economía no crezca tan fuerte como para que la inflación despegue.

nullLos economistas están observando si la inflación finalmente está mejorando. El desempleo es bajo y el mercado laboral es escaso, por lo que los empleadores tendrán que pagar más para atraer y mantener a los trabajadores. Eso significa que las empresas pueden tener que subir los precios.

Publicidad

El indicador preferido de inflación de la Fed se ubica en 1.5%. Pero los banqueros centrales esperan que "avance" este año. Los datos muestran que ya era "un poco más alto" a fines del año pasado.

Lee: ¿Hasta cuando durará la expansión en EU?

Los temores de que una mayor inflación obligue a la Fed a subir las tasas más rápido de lo esperado ayudó a que las acciones cayeran a principios de este mes. Desde entonces, las acciones han recuperado la mayor parte de lo que perdieron, y los rendimientos de los bonos, que reflejan los temores inflacionarios, han disminuido.

Powell dijo que muchos de los desafíos que enfrentaba la economía en los últimos años ahora están en segundo plano.

Dijo que "la política fiscal se está volviendo más estimulante", aunque no mencionó específicamente los recortes de impuestos republicanos recientemente aprobados o un proyecto de ley de gastos de 300,000 millones de dólares. Dijo que bajo estas condiciones, incluido un esperado repunte de la inflación, los salarios aumentarán a un "ritmo más rápido".

El principal banquero central de Estados Unidos mantuvo la nueva postura de los legisladores de que se requerirán "aumentos graduales adicionales" de las tasas de interés a medida que la Fed avance hacia sus dos objetivos: empleo máximo y estabilidad de precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad