Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toma tus precauciones, ahí vienen 3 meses volátiles para el peso mexicano

Grupo Financiero Ve por Más estima que la cercanía de las elecciones presidenciables en Mexico generará más incertidumbre para el peso respecto al dólar.
mar 27 febrero 2018 01:49 PM

Los vientos electorales comienzan a soplar y el peso mexicano y los analistas lo saben.

Grupo financiero Ve por Más estimó este martes que los meses de abril, mayo y junio próximos serán los de mayor volatilidad en el mercado cambiario por la cercanía de las elecciones presidenciales, siendo junio el que traiga más inestabilidad, pues el peso podría depreciarse hasta 8% respecto a su nivel más bajo registrado en lo que va del año.

Es decir que para ese mes, el tipo de cambio rondaría los 20 pesos por billete en el mercado spot. Actualmente está cerca de los 18.80 pesos.

Lee: Saca tus dólares de debajo del colchón

"Estamos viendo que entre abril y mayo empiece una mayor depreciación del tipo de cambio y que su mayor nivel lo alcance en junio y que ascienda cerca del 8% la depreciación", dijo Mariana Ramírez, gerente de Análisis Económico, en conferencia de prensa.

El inicio de este periodo volátil estaría en línea con el arranque de las campañas presidenciales el próximo 30 de marzo. La especialista agregó que el comportamiento del peso en el segundo semestre del año dependerá de quién gane la presidencia de México.

Publicidad

Ve por Más presentó cifras del lapso previo a las elecciones de 2006 y 2012, donde el hoy también candidato Andrés Manuel López Obrador contendía por la presidencia.

Lee: Dólar a 27 pesos y tasa de interés en 9% si termina el TLCAN .

En 2006, la depreciación del tipo de cambio fue cercana al 7.9%, dijo Ramírez. "Después de conocer los resultados (de los comicios), el tipo de cambio se apreció aunque no llegó a los niveles de inicios de ese año", contó.

En 2012 la situación se repitió y la depreciación alcanzó una depreciación del 8.7%.

"En 2012 vimos una situación similar donde no vimos movimientos realmente muy importantes a inicios de año y fue en mayo cuando inició la depreciación aunque en este caso fue mayor: cercana al 9%", relató Ramírez.

Recomendamos: El peso y la BMV pierden tras debut de Powell en el Congreso de EU .

En ese año, tras conocer el resultado, la moneda mexicana recuperó su apreciación a un nivel similar a como inició 2012. Esto significa, de acuerdo con la experta, que el peso recupera terreno una vez que se tiene certidumbre sobre quién gobernará al país.

"En 2006 tuvimos un resultado muy cerrado; en 2012 no tanto y eso es lo que nos indicó la dirección del tipo de cambio después del resultado electoral".

Lee: Empresarios critican propuestas de subsidios de los presidenciables

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad