Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores de EU están 'celosos' de Brasil y Argentina

A los productores les preocupa que la diversificación que lleva a cabo México en la importación de granos les reste participación en el mercado nacional.
vie 02 marzo 2018 06:01 AM
Monsanto ha estado concentrada últimamente en ganar participación en el mercado convencional de maíz en Ucrania. (Foto: Getty Images)
Predominante Más del 90% de las importaciones de maíz amarillo de México provienen de Estados Unidos . (Foto: kurmyshov/Getty Images/iStockphoto)

Los agricultores de Estados Unidos expresaron su preocupación ante el plan que ha emprendido México para diversificar sus importaciones, especialmente de granos como el maíz proveniente de Brasil y Argentina.

“Si bien las importaciones que ha realizado México con Brasil y Argentina son pequeñas en comparación con lo que se importa de Estados Unidos, debe ser una alarma para su sistema de suministro de grano”, expresó Ryan LeGrand, director para México del Consejo de Granos de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa en el marco de la séptima ronda para modernizar el TLCAN que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Frente a la renegociación del TLCAN y las amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos de este Tratado, México ha buscado diversificar sus importaciones.

Lee: Los 5 productos de EU que alimentan a México

En 2017 México compró 583,207 toneladas de maíz amarillo a Brasil, 10.7 veces más de lo que le compró en 2016. A Argentina le compró 67,400 toneladas, y tres toneladas a Rusia, detallan cifras del Sistema de Información Arancelaria en Línea (Siavi).

No obstante, Estados Unidos aún es el principal proveedor de maíz amarillo para México. En 2017 envió 14.3 millones de toneladas para la alimentación de ganado y la elaboración de frituras, esto significó el 95% del total de las importaciones que hizo México de este grano, refiere el Siavi.

Publicidad

LeGrand explicó que la industria agroalimentaria en México y Estados Unidos tiene una cadena de suministros altamente integrada gracias a la apertura comercial que dio el TLCAN desde hace 24 años.

Por lo que imponer medidas proteccionistas a este sector, como busca el equipo estadounidense en la renegociación del Tratado, significaría una ruptura a modelos para el comercio ya desarrollados.

“En Estados Unidos no podemos dormirnos en nuestros laureles y perder participación de mercado, esta renegociación debe servir para que trabaje cada nivel de la cadena y generar eficiencias, asegurarnos que no perderemos contra Sudamérica”, explicó el director de la USGC.

Otros granos que importa México de Estados Unidos y que estarían en riesgo son el trigo, soya y cebada.

El equipo estadounidense busca en la renegociación del TLCAN dos objetivos que afectarían al sector agroalimentario: el primero es la aplicación de aranceles por temporadas determinadas a frutas y hortalizas y la segunda es la cláusula 'sunset', la cual busca que se acabe el tratado cada cinco años, salvo ratificación de los tres países.

“He estado dos días reuniéndome con negociadores, sabemos que los aranceles por temporadas beneficiarían a uno o dos estados de Estados Unidos, no más”, dijo Brian Kuehl, director ejecutivo de Agricultores en Favor del Libre Comercio (Farmers for Free Trade), una asociación que defiende el TLCAN.

Lee: Los 5 productos mexicanos sin los que EU no puede vivir

Los principales afectados de la imposición de medidas proteccionistas serán los propios consumidores estadounidenses.

Por ejemplo, en Estados Unidos hay productores de cebada que exportan a México para que sus productos sean transformados en cerveza, que consume Estados Unidos. Una imposición de aranceles afectaría el costo de los productos en el mercado, explicó Herb Karst, presidente de Karag, Inc., una empresa familiar productora de cebada, trigo, cánola y heno en el país del norte.

“Si se cierran las fronteras y se ve restringido el comercio agrícola se perderían fondos para comprar maquinaria, bajaría la venta de productos en Estados Unidos, afectaría a toda la cadena de valor”, advirtió Karst.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad