Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grandes préstamos de China ocasionarán dolores de cabeza a países pequeños

El plan masivo chino de inyectar financiamiento en infraestructura podría endeudar severamente a países pequeños, advierte un estudio de Center for Global Development.
mar 06 marzo 2018 06:36 AM
china pakistan
En riesgo Pakistán es por mucho el mayor país en alto riesgo, según el Center for Global Development. (Foto: alexis84/Getty Images/iStockphoto)

Los grandes préstamos de China podrían ocasionar grandes dolores de cabeza.

Un nuevo informe indica que el plan masivo de China para inyectar cientos de miles de millones de dólares en puertos, líneas ferroviarias y otros proyectos en Asia, Europa y África podría acumular problemas de deuda en países más pequeños.

Los préstamos de la Belt and Road Iniciative (conocida como la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda) de China “aumentarán significativamente el riesgo de sobreendeudamiento” para ocho países, incluidos Pakistán, Montenegro y Yibuti, según un informe publicado este domingo por el Center for Global Development, un centro de estudios sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

“Belt and Road ofrece algo que los países desean desesperadamente: financiamiento para infraestructura. Pero cuando se trata de este tipo de préstamos, puede ser un exceso de algo bueno”, dijo John Hurley, investigador visitante del centro y coautor del estudio, en un comunicado.

Lee: Trump enfrenta algo más que una guerra comercial con China

Pakistán es “por mucho el mayor país en alto riesgo”, indica el centro. Su informe estima que China está financiando proyectos de infraestructura y energía por valor de alrededor de 50,000 millones de dólares en Pakistán.

Publicidad

“Además del riesgo de endeudamiento de Pakistán, están las tasas de interés relativamente altas que China está cobrando”, advirtió.

Los autores también intentaron estimar el creciente endeudamiento con China de los otros siete países, aunque advierten que China no informa sus préstamos externos “de manera sistemática o transparente”.

En Yibuti, el 82% de la deuda externa del país era propiedad de China a fines de 2016, según el informe.

En Kirguistán, los autores estiman que la porción china de la deuda del país podría aumentar desde un 37% a fines de 2016 hasta un 71% en los próximos años, con base en los proyectos de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda que están en camino.

Las otras naciones señaladas por el informe como vulnerables son Laos, Las Maldivas, Mongolia y Tayikistán.

Recomendamos: India supera a China en crecimiento económico

Si alguna de ellas tiene problemas para administrar sus deudas, una de las preocupaciones es que China estará en una posición sólida para influir en sus decisiones estratégicas o incluso obtener el control de una infraestructura importante.

En 2011, según reportes, China acordó cancelar la deuda en Tayikistán a cambio de territorio en disputa, según el estudio. El año pasado, Beijing llegó a un acuerdo con Sri Lanka sobre un préstamo de 8,000 millones de dólares, al asegurar un contrato de arrendamiento a 99 años por un puerto de reciente construcción.

China lidia con los problemas de préstamos caso por caso en lugar de seguir las “reglas del camino” ampliamente aceptadas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, según el informe.

En lugar de estimular el crecimiento y las oportunidades económicas, China podría impulsar un proyecto que “introduzca nuevas vulnerabilidades de deuda en los países en desarrollo y que los exponga a retrasos en su crecimiento”, escribieron los autores.

Sugieren que otros países y organizaciones como el Banco Mundial deberían alentar a China a adoptar prácticas crediticias más sostenibles y evitar los peligros de actuar como un acreedor “que actúa por su cuenta”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad