Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador antimonopolios inicia investigación en mercado de gasolinas

La Cofece abre una investigación por una posible concentración ilícita en el mercado de comercialización, distribución y venta al público de gasolinas y diésel.
mar 06 marzo 2018 12:14 PM
gasolina
Alzas Las gasolinas, el diésel y el gas doméstico LP han tenido importantes aumentos de precio en los últimos meses. (Foto: Niyazz/Getty Images/iStockphoto)

El regulador antimonopolios en México abrió una investigación por una posible concentración ilícita en el mercado de comercialización, distribución y venta al público de gasolinas y diésel.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó que la indagatoria se inició por una denuncia con el número de expediente DE-018-2017, de acuerdo con un aviso publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los actos denunciados podrían haber violado la ley de competencia del país, indicó la autoridad.

Una concentración es cuando empresas se fusionan, compran parte de otra o se asocian lo cual no es ilegal siempre y cuando no rebasen los niveles permitidos para evitar que afecten las condiciones del mercado.

Se convierten en ilícitas cuando obstaculizan, disminuyen, dañan o limitan la competencia y libre participación en un mercado.

"(Las ilícitas) facilitan la ejecución de prácticas monopólicas que dañan a los consumidores", explicó el regulador.

Publicidad

Lee: Por inflación, los mexicanos cambian Premium por Magna

La Cofece precisó la investigación, iniciada el 6 de septiembre de 2017, tiene hasta ahora un carácter administrativo en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que pudieran ser una violación al marco legal ni se han identificado de manera definitiva los probables responsables.

"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", indicó la Cofece.

El regulador de competencia también abrió en días pasados una investigación en el mercado del gas doméstico LP .

Las gasolinas, el diésel y el gas doméstico LP han tenido importantes aumentos de precio en los últimos meses, lo que ha presionado a la inflación y merecido la atención del Banco de México.

Las sanciones previstas por la autoridad para este tipo de concentraciones son: la desconcentración total o parcial de los activos, multa de 8% de los ingresos de los responsables, inhabilitación de hasta por cinco años para directivos que participen en la práctica ilegal y multas hasta por 180,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien dio fe de la operación sin permiso de la Cofece.

El mercado de las gasolinas en México inició un proceso de liberalización de precios con la reforma energética que llevó a que Pemex dejará de ser el único proveedor en la distribución y venta al público de estos combustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad