Hacienda pierde más de 5,000 mdp por subsidios a gasolinas
En enero de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recaudó 5,474 millones de pesos (mdp) menos que el mismo mes de 2017, por el cobro de impuestos a las gasolinas, lo que representó una caída de 34% en términos reales, refieren cifras actualizadas.
En el primer mes del año, Hacienda subsidió hasta 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas Magna, Premium y al diésel.
Esta es una medida que ha utilizado el gobierno federal para amortiguar las alzas y las bajas en los precios de los combustibles, pero que representan pérdidas en la recaudación de Hacienda, explicó Arturo Carranza especialista en materia energética del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Lee: Esto pagas de impuestos por cada litro de gasolina
La gasolina Magna, la más consumida a nivel nacional debe incluir en su precio final una tasa de IEPS de 4.59 pesos por litro, no obstante, en promedio durante enero se cobró una tasa de 2.21 pesos por litro, es decir tuvo un subsidio de 48% en su impuesto especial, detallan cifras de la dependencia.
El monto total recaudado en enero de este año fue de 12,601 mdp, mientras que en enero de 2017 se recaudaron 18,075 mdp. El monto obtenido este mes es el más bajo de todos los meses de enero desde 2014, cuando aún la Secretaría de Hacienda fijaba los precios de las gasolinas, y se daban también subsidios a las mismas.
Ante la expectativa de mayores precios del crudo a nivel internacional para este año se espera que la Secretaría de Hacienda continúe con los estímulos y que tenga una menor recaudación por el impuesto a las gasolinas, consideró Carranza.
En el calendario mensual para la previsión de los ingresos Hacienda esperaba recaudar 35,561 mdp por IEPS a combustibles y a productos como pan dulce y refrescos, al final lo que obtuvo fueron 28,141 mdp.
Cuando el dólar y precio de referencia para los combustibles suben, el IEPS para las gasolinas baja; el precio final sube menos que el dólar y el petróleo, y Hacienda pierde ingresos, detalla un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Pero cuando estos factores externos bajan, el IEPS sube y Hacienda recupera ingresos, refiere el CIEP.