Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pierde más de 5,000 mdp por subsidios a gasolinas

La recaudación por los impuestos a las gasolinas cayó 34% en enero; ante mayores precios del petróleo, se prevé que el gobierno continúe con los estímulos.
lun 05 marzo 2018 01:12 PM
Alto subsidio
Alto subsidio Hacienda aplicó un impuesto 2.21 pesos por litro de Magna, en promedio en enero, cuando debería cobrar 4.59 pesos. (Foto: NithidPhoto/Getty Images/iStockphoto)

En enero de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recaudó 5,474 millones de pesos (mdp) menos que el mismo mes de 2017, por el cobro de impuestos a las gasolinas, lo que representó una caída de 34% en términos reales, refieren cifras actualizadas.

En el primer mes del año, Hacienda subsidió hasta 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas Magna, Premium y al diésel.

Esta es una medida que ha utilizado el gobierno federal para amortiguar las alzas y las bajas en los precios de los combustibles, pero que representan pérdidas en la recaudación de Hacienda, explicó Arturo Carranza especialista en materia energética del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Lee: Esto pagas de impuestos por cada litro de gasolina

La gasolina Magna, la más consumida a nivel nacional debe incluir en su precio final una tasa de IEPS de 4.59 pesos por litro, no obstante, en promedio durante enero se cobró una tasa de 2.21 pesos por litro, es decir tuvo un subsidio de 48% en su impuesto especial, detallan cifras de la dependencia.

El monto total recaudado en enero de este año fue de 12,601 mdp, mientras que en enero de 2017 se recaudaron 18,075 mdp. El monto obtenido este mes es el más bajo de todos los meses de enero desde 2014, cuando aún la Secretaría de Hacienda fijaba los precios de las gasolinas, y se daban también subsidios a las mismas.

Publicidad

Ante la expectativa de mayores precios del crudo a nivel internacional para este año se espera que la Secretaría de Hacienda continúe con los estímulos y que tenga una menor recaudación por el impuesto a las gasolinas, consideró Carranza.

En el calendario mensual para la previsión de los ingresos Hacienda esperaba recaudar 35,561 mdp por IEPS a combustibles y a productos como pan dulce y refrescos, al final lo que obtuvo fueron 28,141 mdp.

Cuando el dólar y precio de referencia para los combustibles suben, el IEPS para las gasolinas baja; el precio final sube menos que el dólar y el petróleo, y Hacienda pierde ingresos, detalla un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pero cuando estos factores externos bajan, el IEPS sube y Hacienda recupera ingresos, refiere el CIEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad