Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 países dan vida al TPP 2.0... sin Estados Unidos

La firma del acuerdo comercial más ambicioso en curso, con la ausencia de Estados Unidos, llega justo cuando el presidente de ese país avivó su proteccionismo con un plan de aranceles al acero.
jue 08 marzo 2018 10:49 AM
tpp cptpp chile transpacifico
El tamaño de la ausencia Si con Estados Unidos el TPP abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida de este redujo su participación a entre un 15 y 18%. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Once países -entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile- firman este jueves en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

Aunque inicialmente la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del tratado, un año después los once países restantes suscribirán el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor del libre comercio.

"Cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y hay amenaza de una guerra comercial, nosotros vamos a dar una señal de apertura", dijo el canciller del país anfitrión, Heraldo Muñoz, sobre la amenaza del presidente estadounidense de imponer fuertes aranceles al acero y el aluminio.

Lee: Así quedó el nuevo TPP que se firmará sin EU ni China

"Es el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial", agregó el diplomático chileno sobre el nuevo tratado que firmarán Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con un mercado de 498 millones de personas y un ingreso per cápita de 28,090 dólares.

El CPTPP excluye 20 disposiciones del acuerdo original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Publicidad

Si con Estados Unidos abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida de su principal socio comercial redujo su participación a entre un 15 y 18%.

Cuando entre en vigor el acuerdo, liberará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

Suicidio

Concebido por la anterior administración de Barack Obama como contrapeso a la creciente influencia de China, su salida dejó a Estados Unidos en una difícil posición en la región Asia Pacífico.

Su firma va a tener "una consecuencia grande para los Estados Unidos. Es una suerte de suicidio de este país", comentó a la AFP Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

La ausencia de Estados Unidos deja la vía libre a China, el otro gigante del comercio mundial que no participa en este pacto, pero que negocia su propio acuerdo comercial en la región Asia Pacífico con un buen número de países asiáticos, además de Nueva Zelanda.

"Once países, todos unidos y trabajando en conjunto, negocian mucho mejor con China que un solo país", dice Estenssoro.

"Y si Estados Unidos quiere negociar con este grupo, es este grupo el que va a tener las principales cartas bajo la manga", agregó aludiendo a las declaraciones de la administración de Trump sobre un posible reingreso al TPP.

Beneficios

Los tres países latinoamericanos del acuerdo -Chile, Perú y México- que ya cuentan con múltiples TLCs con las naciones del Asia Pacífico, incrementarán con este acuerdo aún más sus ventajas comerciales en esos mercados.

Chile, que destina el 17% del total de sus exportaciones a las economías del CPTPP, mejorará especialmente su acceso a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam. México y Perú incrementarán por su parte el acceso a países como Vietnam y Malasia.

"El que México tenga más opciones para diversificar su comercio sin duda es bueno. Se abren otras puertas a su ya de por sí amplia red de tratados (comerciales)", dijo a la AFP Hugo Perezcano, investigador del Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional en Canadá.

Lee: Las 3 razones por las que los fabricantes de calzado le temen a Vietnam

México, que destina a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones, renegocia en estos momentos con dificultades el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

A nivel general, el CPTPP contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

El CPTPP "establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)", según la Cancillería chilena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad