Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ

El enfoque del candidato, de mayor refinación de crudo en vez de exportación, regresaría al país a una economía cerrada y lo encaminaría a un déficit público, dicen expertos al Wall Street Journal.
lun 12 marzo 2018 01:59 PM
Rocío Nahle
Viraje "Vamos a cambiar la política energética de este país, eso es un hecho", dice Rocío Nahle, a la que AMLO nombraría al frente de la Secretaría de Energía. (Foto: Reuters)

El plan para el sector energético de Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero rumbo a la elección presidencial de julio, podría regresar a México a la década de los 70 y con un costo fiscal que encaminaría al país a un déficit público, dijeron especialistas del sector, políticos y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), según un reporte del diario Wall Street Journal (WSJ).

López Obrador quiere detener las exportaciones de petróleo para mejor obtener gasolina a través de la construcción de una o dos nuevas refinerías, de acuerdo con la legisladora Rocío Nahle, a la que el izquierdista nombraría al frente de la Secretaría de Energía en caso de ganar en los comicios del 1 de julio.

"Vamos a cambiar la política energética de este país, eso es un hecho", declaró Nahle a The Wall Street Journal .

El cambio en la política energética sería un regresión

L ee: ¿Para qué quiere AMLO construir más refinerías en México?

Publicidad

"Analistas de energía, políticos rivales y antiguos empleados de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, dicen que el plan de López Obrador arrojaría la economía dependiente de energía de México a los comienzos de los años 70, antes de que se hicieran descubrimientos clave de petróleo y cuando el país dependía de una economía cerrada en industrias clave como el petróleo, el acero y la agricultura", indicó el medio estadounidense.

nullMéxico dejaría de recibir dólares por la venta de crudo al exterior, lo que generaría un déficit fiscal, agregó el rotativo.

Además, las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México se verían obligadas a buscar un proveedor de crudo en otra parte, si el tabasqueño concreta su plan de parar la exportación del hidrocarburo.

Semanas atrás, el empresario y asesor de López Obrador, Alfonso Romo, dijo que el aspirante presidencial considera que l as licitaciones petroleras derivadas de la reforma energética de 2013 son benéficas para el país, y que de llegar a Los Pinos ninguna compañía será nacionalizada.

WSJ explicó que los gobiernos previos han optado por invertir sus recursos en exploración y producción de petróleo crudo para exportaciones en detrimento de la refinación, debido a que los márgenes de esta última actividad son más pequeños y requieren más inversión.

Nahle dijo al medio que López Obrador quiere construir una o dos refinerías nuevas con un costo de 6,000 millones de dólares para construir en tres años.

Añadió que buscará mejorar la producción de las seis refinerías ya existentes para que operen a una capacidad de entre 70% y 90% en nueve meses.

Lee: AMLO debe realizar licitaciones energéticas si gana

"Claramente el cálculo es político. Quieren nuevas plantas brillantes en la orilla con las que el presidente pueda pararse y decir: 'Miren, hemos hecho esto' ", dijo Duncan Wood, director del Instituto de México del Wilson Center, un instituto que estudia asuntos de Estados Unidos e internacionales.

López Obrador descartó la semana pasada expropiaciones y nacionalizaciones en el sector bancario en caso de llegar a la presidencia.

"Se va a apoyar a la banca, no vamos a confiscar bienes (...) No se van a llevar a cabo expropiaciones, ni nacionalizaciones", dijo el político durante su intervención en la 81 Convención Nacional Bancaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad