Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump indica a Trudeau la importancia de terminar rápido negociaciones del TLCAN

El presidente de EU habló con el primer ministro canadiense sobre la importancia de concluir la renegociación para garantizar la vitalidad de las industrias manufactureras de América del Norte.
lun 12 marzo 2018 05:49 PM
Medida controversial
Medida controversial Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio la semana pasada. (Foto: LEAH MILLIS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este lunes con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, sobre la importancia de concluir rápidamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Casa Blanca.

Trump enfatizó en la importancia de ese hecho "para garantizar la vitalidad de las industrias manufactureras de Estados Unidos y América del Norte y proteger la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos", dijo la presidencia estadounidense en un comunicado.

nullLos mandatarios también hablaron de los aranceles de importación del acero y aluminio que anunció Estados Unidos la semana pasada, de los cuales quedaron exentos México y Canadá.

Lee: Moody’s ve más posible firmar el TLCAN en el 2019 que en este año

Trudeau prometió a los trabajadores del aluminio y el acero que los defenderá de los posibles aranceles de Estados Unidos y pidió al presidente Trump que subraye que deberían mantenerse las cadenas de suministro "mutuamente beneficiosas".

Trump dijo la semana pasada que impondría aranceles de un 25% al acero y de un 10% al aluminio, que entrarán en vigor más adelante este mes, pero eximió a Canadá luego de una intensa campaña de presión de Ottawa.

Publicidad

null"Nosotros estamos listos para tomar cualquier acción necesaria (...) Ustedes tuvieron nuestro apoyo la semana pasada y siempre lo tendrán", dijo Trudeau después de visitar una fundición de Rio Tinto Ltd en Alma, Quebec, su primera parada en una gira a las principales regiones siderúrgicas de Canadá.

Lee: Así puede responder México a aranceles de EU contra lavadoras

En una llamada telefónica desde el poblado, Trudeau agradeció a Trump por la "consideración especial" que extendió a Canadá en el tema de los aranceles, y enfatizó la importancia de preservar las cadenas de suministros "mutuamente beneficiosas" para respaldar al empleo y a las empresas de ambos lados de la frontera, dijo su despacho.

Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, y México quedaron exentos de los aranceles a las importaciones de metales de Trump, pero ambos países podrían enfrentar tarifas si no alcanzan un acuerdo con Washington para modernizar el TLCAN.

Trudeau dijo que Canadá tiene mucho por hacer y presionará a Washington para que garantice que las exenciones sean permanentes. Ottawa ha dicho que los aranceles serían dañinos tanto para la economía de Estados Unidos como para la de Canadá.

El primer ministro rechazó los llamados de algunos líderes sindicales de adoptar una posición más dura en la discusión del TLCAN y dejar la negociación si Canadá no puede obtener un mejor acuerdo.

"Estamos negociando el acuerdo TLCAN de buena fe y seguiremos haciéndolo así, pero no quiero que el presidente crea que puede imponer aranceles al acero y aluminio canadiense sin que existan consecuencias", dijo Trudeau a Radio-Canada más temprano en el día.

Recomendamos: ¿Qué pasa si aumenta el contenido TLCAN en autos?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad