Publicidad
Publicidad

China fusionará al regulador de la banca y de los seguros para evitar riesgos

Las autoridades que supervisan ambos sectores se integrarán en el marco de la creación de nuevos ministerios.
china bandera
Cambios en sector financiero Las modificaciones serán sometidas a la Asamblea Nacional Popular (ANP), órgano supremo legislativo, que previsiblemente las aprobará. (Foto: iStock by Getty Images/SaidMammad)

China fusionará sus autoridades de regulación del sector bancario y de las aseguradoras para disminuir riesgos financieros, según un proyecto anunciado este martes.

La fusión de la autoridad supervisora de los bancos (CBRC) y de la de las aseguradoras (CIRC) se enmarca en una amplia reorganización que prevé la creación de nuevos ministerios y un reajuste de las administraciones centrales, según un informe del gobierno consultado por la AFP antes de que fuera presentado ante el parlamento.

La unión de los dos reguladores busca "reforzar la supervisión" financiera para hacer "más sólido y eficaz el marco normativo" y poder "impedir la emergencia de riesgos financieros sistemáticos", precisa el informe.

De hecho, las tareas respectivas de la CBRC y de la CIRC tendían a solaparse, mientras que la distinción de sus responsabilidades "no estaba clara", dando lugar a "lagunas" en la regulación, según el informe.

Publicidad

Lee: China dependerá menos de estímulos económicos mientras lucha contra riesgos

Por otro lado, algunas responsabilidades que hasta ahora correspondían a estos reguladores, como el establecimiento de nuevas leyes y reglamentos, serán confiadas al banco central (PBOC).

Las modificaciones serán sometidas a la Asamblea Nacional Popular (ANP), órgano supremo legislativo, que previsiblemente las aprobará.

La semana pasada, el primer ministro Li Keqiang recalcó que la lucha contra los riesgos financieros es "una batalla decisiva" en China, cuya deuda total supera el 250% del PIB, amenazando a la estabilidad económica del país.

Publicidad

Li instó a acelerar los esfuerzos para hacer de China un país menos dependiente del crédito para su crecimiento.

Pekín ya ha atacado la "finanza de la sombra" (instrumentos de crédito poco regulados), los créditos bancarios dudosos, los productos de inversión opacos y peligrosos y los conglomerados privados muy endeudados.

Además, China pondrá en marcha un "Buró de supervisión del mercado" para garantizar un entorno "igualitario ycompetititvo".

Lee: Presidente de China, promesa de democracia que no se cumplió

Publicidad

La institución reagrupará las tareas de administraciones dispersadas hasta la fecha, como la lucha contra los monopolios, el control de calidad, la seguridad alimentaria o la regulación de la industria farmacéutica, entre otras.

Además, se cambiará el nombre de algunos ministerios y se reforzarán sus carteras.

Así, el "ministerio de Medio Ambiente y Ecología" sucederá al "ministerio de Protección del Medio Ambiente" y se encargará del cambio climático, que hasta ahora era competencia de la poderosa Agencia de planificación (NDRC) y concentrará la lucha contra la contaminación.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad