Publicidad
Publicidad

El 74% de los nuevos empleados gana menos de 3,842 pesos

La mayoría de los empleos generados entre 2012 y 2017 perciben entre uno y dos salarios mínimos al mes, refiere un estudio de HR Ratings.
Cada vez menos
Cada vez menos La proporción de quienes ganan más de cinco salarios mínimos llegó a su menor nivel de los últimos 12 años.

La generación de empleos en México no ha significado el pago de mejores salarios, refirió la calificadora de crédito HR Ratings, en un análisis del mercado laboral en 2017.

El año pasado la población ocupada creció 1.42% anual, lo que contribuyó a la menor tasa de desempleo registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no obstante la mayoría de la población con nuevo empleo percibe como máximo dos salarios mínimos al mes (3,842 pesos), refiere la calificadora de crédito HR Ratings.

Desde 2012 se observa una aceleración en la creación de empleos de bajo rango salarial. Específicamente, del total del incremento de 3.6 millones en la población ocupada de 2012 a 2017, el 74% o 2.6 millones, fueron empleos con de uno (1,921 pesos) a dos salarios mínimos.

Lee: Los mexicanos viven con el mismo salario de hace 10 años

Publicidad

“La población que gana más de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos está más ligada al crecimiento de la fuerza laboral. Es decir que, la mayor parte de las personas que entran a la fuerza laboral y deciden empezar a trabajar (presumiblemente con secundaria completa) perciben como máximo dos salarios mínimos”, refiere el documento de HR Ratings.

Un posible argumento es que la crisis financiera de 2009 provocó despidos de personas con salarios mayores a cinco salarios mínimos para recortar gastos. Intuitivamente conviene despedir a un director que gana 10 veces lo que un analista, por ejemplo, consideró la firma.

HR Ratings detalla que de 2009 a 2017, la población ocupada con más de 3 salarios mínimos se redujo en más de 3.1 millones, así mismo, se observa un incremento de 3.3 millones en la categoría que no especifica sus ingresos. Probablemente, hubo un traslado a esta última categoría y por diferentes razones deciden ya no especificar su salario, refiere la calificadora.

De acuerdo con información del INEGI, el nivel nacional de escolaridad de la fuerza laboral se encuentra en 9.1 años en promedio, lo que es equivalente a tener la secundaria completa. Esto explica, en parte, desde el punto de vista de productividad marginal del capital humano, que el 60% de la población ocupada gane menos de 6,000 pesos al mes.

Publicidad

Cada vez son menos los que ganan más

En tanto, en 2017 la proporción de personas que percibieron entre tres y hasta cinco salarios mínimos fue la más pequeña de los últimos 12 años.

En 2005 la proporción de quienes ganaron entre 5,763 pesos (tres salarios mínimos) y 9,605 pesos (cinco salarios mínimos) al mes fue de 20% y este 2017 pasó a 16.2%.

Este patrón es aún más significativo para la población que percibe más de cinco salarios mínimos, ya que ésta se contrajo a 5.86% de los ocupados en 2017, cuando en 2005 representaban cerca de 11.4%. En otras palabras, sólo tres millones de personas ganan más de 9,605 pesos mensuales, refiere el análisis de la calificadora con datos del INEGI.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad