Publicidad
Publicidad

Europa y México atienden asuntos pendientes para modernizar TLC

Ambas partes aún deben llegar a consensos sobre el acceso a ciertos mercados y las reglas de origen.
No a cualquier precio
No a cualquier precio El objetivo es concluir un acuerdo "ambicioso y completo", pero "no a cualquier coste", dijeron fuentes europeas. (Foto: iStock by Getty Images/Benguhan)

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y de México continuarán durante esta semana en Bruselas sus contactos para tratar los asuntos pendientes para la conclusión de su acuerdo de libre comercio, en el que aún hay falta de consenso en el acceso a ciertos mercados y las reglas de origen.

"Reuniones con negociadores mexicanos esta semana en Bruselas para debatir los asuntos pendientes y avanzar hacia la conclusión política de nuestro acuerdo de libre comercio lo antes posible", escribió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en su cuenta de Twitter.

Recomendamos: Los 6 tormentos en la revisión del TLC de México y la Unión Europea

Fuentes comunitarias dijeron que los negociadores estarán en contacto durante esta semana para más reuniones y que el jueves 22 tendrá lugar una reunión entre altos cargos de ambas partes para debatir sobre el estado general de las negociaciones.

Los asuntos en las que las posiciones mexicana y comunitaria continúan sin llegar a un consenso son, en concreto, las reglas de origen en el sector de la automoción y el acceso a los mercados para varios productos agroalimentarios.

Publicidad

Lee: México y la UE extienden conversaciones para modernizar su acuerdo comercial

Las fuentes subrayaron el "importante progreso" que se ha realizado en el último año y medio en estas conversaciones y señalaron que el objetivo es concluir un acuerdo "ambicioso y completo", pero "no a cualquier coste", por lo que insistieron en que la sustancia es más importante que el tiempo que se tarde en llegar a un consenso.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad