EU considerará regresar al TPP si triunfa en otros pactos comerciales

EU pensará su reingreso al acuerdo de Asia-Pacífico abandonado por Trump y firmado ya por 11 países una vez que alcance sus metas comerciales en otras áreas, dijo el secretario del Tesoro.
¿Regreso?  El acuerdo original con 12 miembros, el TPP, quedó en el limbo el año pasado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del pacto.  (Foto: Reuters)
SANTIAGO (Reuters y AFP) -

Estados Unidos considerará su reingreso al Tratado de Asociación del Asia Pacífico (TPP) una vez que alcance sus metas en otras áreas de las relaciones comerciales, dijo este miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una visita oficial a Chile.

El pacto firmado sin Estados Unidos, ahora llamado CPTPP, busca cancelar las barreras comerciales entre las economías de más rápido crecimiento del Asia-Pacífico.

El acuerdo original con 12 miembros, el TPP, quedó en el limbo el año pasado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del pacto.

Lee: Es oficial: El TPP está vivo

México dijo la semana pasada que debe estar preparado para una eventual incorporación de Estados Unidos al CPTPP por tratarse de su principal socio comercial, algo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo.

"Desde el punto de vista del interés del Estado mexicano nosotros no podemos estar distraídos o despistados... esperando a que nos agarre por sorpresa una reincorporación de nuestro socio más importante", dijo entonces el secretario de Economía Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa la semana pasada.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lee: Así quedó el nuevo TPP que se firmó sin EU ni China

Guajardo sostuvo que es difícil saber cuándo podría darse una eventual reincoporación de Estados Unidos, pero destacó que actores públicos y privados de ese país como el Senado y académicos consideran que el tratado es muy importante geopolíticamente.

"En cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de Estados Unidos a este acuerdo es algo que no podemos descartar", subrayó.

El ministro explicó que la integración de nuevos miembros al acuerdo debe ser evaluada por sus 11 integrantes, sin embargo, tal procedimiento ocurrirá una vez que el tratado entre en vigor.

"Hay un escenario posible de que CPTTP esté vigente hacia el cierre de 2018, inicios de 2019", adelantó Guajardo.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Hallazgos en fosas clandestinas evidencian la violencia criminal en Jalisco
Te Recomendamos
×