La corrupción, el segundo de los problemas que preocupa a los mexicanos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2017 el trámite que registró el mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con alguna autoridad de seguridad pública, con un 59.5%.
Los permisos relacionados con la propiedad, con el 30.7% de experiencias, ocuparon el segundo lugar de prevalencia de corrupción y los relacionados con el Ministerio Público el tercero con el 25.1%.
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De acuerdo con el ENGIC 2017, la corrupción tuvo un costo total de 7,218 millones de pesos, con un costo promedio de 2,273 pesos por persona afectada.
En el ejercicio de 2017, la corrupción se ubicó como el segundo de los problemas que preocupa a los mexicanos, con un 56.7%, detrás de la inseguridad y delincuencia, que tiene preocupada al 73.7% de la población.
Durante 2017 la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción fue de 14,635 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional.
La Ciudad de México fue la entidad que mayor prevalencia de corrupción registró con una tasa de 20,093 víctimas por cada 100,000 habitantes, seguido por Quintana Roo (17,618), Morelos (17,229), San Luis Potosí (16,729) y Chiapas (16,148).
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Otros sectores
En México, 45.5% de la población está satisfecha con los servicios públicos que recibe, de acuerdo con datos de la ENCIG 2017: en Nuevo León, 61.2% de la población está satisfecha con los servicios que recibe; seguido de Sinaloa, con 57.8%; Coahuila, con 56%, y Chihuahua, con 53.6%.
El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco, explicó que los estados con menores índices de satisfacción son Chiapas, con 34.9%; Oaxaca, con 35.5%; Guerrero, con 35.3%; Quintana Roo, con 38%, y Veracruz, con 38.7%.
La encuesta arrojó que 81.1% de la población mayor de 18 años se siente muy satisfecha o satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, sobre todo en Guanajuato, Baja California y Aguascalientes.
Así, 44.4% de los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sienten satisfechos con el servicio, 77.9% recibió atención sin requerir material de curación o equipo médico adicional y 15.4% fue atendida en hospitales o clínicas sin saturación, precisó.
Respecto al trasporte público masivo, indicó que 68.6% de la población consideró que contó con rutas suficientes para llegar a su destino, y sólo 17.8% pudo enterarse de los horarios de las corridas en las estaciones de ascenso y descenso.
Al presentar el informe, comentó que en 78.5% de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los mexicanos se sienten satisfechos, de los cuales 57.1% son realizados en las instalaciones de gobierno, 18.1% en cajeros automáticos o quioscos inteligentes, y 2.8% en Internet.
Contrario a ello, indicó, el servicio de calles y avenidas es el de menor satisfacción por parte de 80% de los usuarios.
“En la Ciudad de México, Baja California, Oaxaca y el Estado de México hay menos de 20% de la población satisfecha”.
Con información de Notimex