Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancelación del nuevo aeropuerto costaría 120,000 mdp, dice el GACM

Ese monto es la suma de inversiones perdidas, penas convencionales y liquidación de trabajadores que trabajan en la obra, afirma el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
lun 26 marzo 2018 01:56 PM

La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendría un costo de 120,000 millones de pesos (mdp), afirmó este lunes en conferencia de prensa el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

El directivo detalló que el costo es un cálculo de la inversión total al final de 2018, de 70,000 mdp, más las penas convencionales con los contratistas y la liquidación del personal.

Afirmó que se han invertido 40,000 mdp y que hacia fines del año el monto rondaría los 70,000 mdp. Aseguró que esa cantidad representa la mitad de la inversión total en la nueva terminal aérea, pero sin la obra.

Recomendaciones: Empresarios, listos para demostrar viabilidad del nuevo aeropuerto de la CMDX

Afirmó además que la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para terminar con la construcción del aeropuerto, pues no representa deuda pública.

"Hemos diseñado un esquema en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de garantizar que el proyecto sea autofinanciable. Esto significa que tiene su propia fuente de pago con la tarifa de uso del aeropuerto, es decir, que son los propios usuarios quienes pagan por el aeropuerto", explicó.

Publicidad

Lee: La construcción del Nuevo Aeropuerto va porque va, dicen los empresarios

"Es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país (...) es una caja de cristal", sostuvo Patiño. Está previsto que el NAICM inicie operaciones en una primera fase en 2020.

GACM es una firma de participación estatal mayoritaria encargada de construir, administrar, operar y explotar el NAICM.

La semana pasada colocó 30,000 mdp a través de una Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores; indicó que se trataba de la Fibra E más grande que se ha colocado en México, lo que demostraba la confianza de los mercados nacionales e internacionales en el NAICM.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en la carrera presidencial, se ha pronunciado por la cancelación de la obra.

Recomendamos: Slim aumenta apuesta por nuevo aeropuerto de la CDMX en medio de incertidumbre

Sin embargo, recientemente suavizó su postura al señalar que no cancelaría en caso de ganar la Presidencia, sino que revisaría la viabilidad técnica, económica y social de la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco, Estado de México.

López Obrador también ha propuesto tener dos aeropuertos capitalinos, el actual Benito Juárez y uno más en Santa Lucía, Estado de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad