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3 temas que Hacienda hereda al próximo presidente

Más intereses por deuda, un presupuesto apretado y menor gasto en obra pública, esta es la herencia que dejará la actual administración a quien gane en los próximos comicios.

Quien llegue a la presidencia de México y su equipo no tendrá fácil el camino para mejorar las finanzas del país.

Aunque el manejo de las finanzas públicas se complicó por factores externos también hubo decisiones del gobierno federal que han sido determinantes en su rumbo.

La situación se complicó para la actual administración por factores como la depreciación del peso, a causa del cambio de administración en Estados Unidos y la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A ello se suma un menor precio y producción de petróleo, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el desplome de los índices económicos chinos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea “Brexit”, y decisiones de política monetaria para contener la inflación como alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México, refiere la Secretaría de Hacienda, en el documento Precriterios Económicos 2019, el cual sirve para el diseño del Paquete Económico del siguiente año.

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A causa de este contexto, desde 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aplicado recortes a los presupuestos, pero cada año, el gasto público ha sido mayor al aprobado, reflejando un manejo indebido de las finanzas públicas y transferencias que no se transparentan, refiere información de México Evalúa.

Entre otros factores, están documentados desfalcos al erario por parte de funcionarios públicos, de acuerdo con los informes de la cuenta pública realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento Precriterios Económicos 2019 enviado por la SHCP a la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, menciona cuál es el estado de las finanzas públicas que esta administración hereda a la siguiente.

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Deuda pública creciente

En 2013, el primer año de la actual administración, la deuda total del sector público había sumado 7.4 billones de pesos (bdp) lo que representó el 40.0% del PIB, al cierre de 2017 el saldo fue de 10 bdp; 46.1% del PIB.

De acuerdo con los Precriterios, la meta para 2018 es disminuir la deuda a 45.5% del PIB, y así mantener un balance primario de 0.8% del PIB. Para 2019 la meta es de 45.2%, refiere el documento.

En tanto, para el cierre de 2018 se estima que el costo por intereses de esta deuda será de 654,284 millones de pesos (mdp), un incremento de 6,804 mdp en comparación con lo que el Congreso aprobó a finales del año pasado, pero que Hacienda recién modificó en los Precriterios.

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La dependencia atribuyó el aumento de este costo al incremento de las tasas de interés que se ha venido observado en los últimos años.

En tanto, Hacienda estima que el costo financiero de la deuda para 2019 ascenderá a 713,842 mdp, lo que significan 66,363 mdp más a lo aprobado por el Congreso para este año.

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Menor gasto en obra pública

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Una mayor deuda, no ha significado un mayor desarrollo de obra pública, el cual es uno de los objetivos de solicitar financiamiento para el sector público, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al cierre del año pasado, la inversión en obra pública cayó 26.3% anual. El monto destinado representó 2.6% del PIB, el menor nivel registrado desde 2007 cuando representó 2.8%, refieren datos de la SHCP.

De acuerdo con información de Gestión Social (Gesoc), esta caída se relaciona con los recortes al presupuesto que se han visto desde 2015. Porque regularmente cuando se aplica un recorte, es más sencillo cancelar proyectos, que rediseñar o revisar duplicidades en programas o funciones en la administración pública.

En el documento de Precriterios, Hacienda no detalló si habrá recortes al gasto destinado a inversión pública, pero refirió que será necesario un recorte al gasto de 2019 por 12,200 mdp .

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La disminución en este tipo de inversión, desincentiva la llegada de inversión privada, limita la generación de empleos, afectando el ingreso de la población. También repercute en el bienestar social, porque esta inversión se destina a obras como hospitales, deportivos, escuelas, centros penitenciarios, refiere información de HR Ratings.

Habrá menos ingresos

Para 2019 se estima que la generación de ingresos públicos será 13,535 mdp menos a lo que Hacienda prevé y actualizó para el cierre de 2018.

Esto se debe a una menor llegada de ingresos petroleros por 111,493 mdp a lo proyectado por Hacienda para este año. Mientras que los ingresos tributarios serán 82,305 mdp mayores a lo previsto y actualizado para 2018, en comparación con lo aprobado por el Congreso para 2018, estos crecerán 106,446 mdp, refiere Hacienda en el documento.

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En comparación con lo aprobado por el Congreso para 2018, los ingresos presupuestarios apenas crecerán 1.3% real, mientras que se espera que el gasto neto crezca 1.5%.

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