Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump alista castigo comercial a China

El gobierno estadounidense presentará esta semana los aranceles a la importación de productos chinos, con los que pretende castigar a Beijing por su política de transferencia tecnológica.
lun 02 abril 2018 09:16 AM
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual China ha buscado sistemáticamente apropiarse indebidamente de propiedad intelectual estadounidense a través de empresas conjuntas, según el gobierno de EU. (Foto: iStock By Getty Images/Alija)

El gobierno de Estados Unidos presentará esta semana los aranceles a la importación de productos chinos, con los que Washington pretende castigar a Beijing por su política de transferencia tecnológica, una decisión que probablemente aumentará las tensiones comerciales entre las dos principales economías mundiales.

La lista, que afectará a importaciones anuales de entre 50,000 y 60,000 millones de dólares, tendría como blanco a productos "principalmente de alta tecnología" y podría tomar más de dos meses antes de que las tarifas entren en vigor , dijeron funcionarios gubernamentales.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos necesita presentar la lista de productos antes del viernes, en virtud de la proclamación de aranceles a China que firmó el presidente Donald Trump el 22 de marzo.

Los aranceles están destinados a forzar cambios en las políticas gubernamentales chinas que, según el Departamento de Comercio, resultan en la transferencia "antieconómica" de la propiedad intelectual estadounidense a compañías chinas.

nullLa investigación "Section 301" de la agencia que autoriza los aranceles argumenta que China ha buscado sistemáticamente apropiarse indebidamente de propiedad intelectual estadounidense a través de empresas conjuntas, legislación indebida para licencias tecnológicas, compras de firmas tecnológicas estadounidenses con financiación estatal y robo abierto.

China niega que su legislación exija transferencias tecnológicas y ha amenazado con represalias comerciales contra Estados Unidos, en que los blancos potenciales serían la soja, los aviones y los equipos pesados estadounidenses.

Publicidad

El domingo, Beijing impuso aranceles adicionales de hasta un 25% a 128 productos estadounidenses , entre ellos el cerdo congelado, además del vino y ciertas frutas y frutos secos en respuesta por los aranceles estadounidenses a la importación de aluminio y acero anunciados por Trump el mes pasado.

Ante estas circunstancias, han aumentado los temores a que ambos países inicien una espiral que desemboque en una guerra comercial que afecte al crecimiento mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad