Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 fechas clave en la trayectoria del líder norcoreano Kim Jong Un

Esta semana el gobernante visitó China, su primer viaje fuera de Corea del Norte desde 2011.
mié 28 marzo 2018 03:56 PM

Kim Jong Un está al frente de Corea del Norte desde 2011. A continuación, algunas fechas clave de la vida del tercer representante de la dinastía gobernante en Pyongyang.

A principios de los años 1980: nace Kim Jong Un, el hijo pequeño de Kim Jong Il y su tercera esposa, una bailarina coreana nacida en Japón. Su abuelo, Kim Il Sung, es el reverenciado fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Pyongyang nunca ha confirmado su fecha de nacimiento. Según un documento del Tesoro estadounidense, habría nacido el 8 de enero de 1984.

-Septiembre de 2010: tras cursar sus estudios en Suiza, promociona a general cuatro estrellas y es nombrado vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central del partido único en el poder. La prensa oficial publica por primera vez una foto suya de adulto.

Opinión: ¿A dónde llevará al mundo la astucia de Kim Jong Un?

Diciembre de 2011: es nombrado "gran sucesor" de su padre desde el anuncio de su muerte, en detrimento de sus hermanos mayores Jong Chul y Jong Nam.

Publicidad

Diciembre de 2012: como "comandante supremo" del ejército y jefe del Partido de los Trabajadores, lanza un cohete de largo alcance. El año siguiente, supervisa el tercer ensayo nuclear norcoreano, lo que agrava las tensiones en la península y le cuesta a su país una nueva tanda de sanciones de la ONU.

Diciembre de 2013: manda ejecutar a su tío Jang Sont Thaek, número dos oficioso del régimen y otrora mentor suyo, acusado de traición.

Febrero de 2017: Kim Jong Nam, su hermanastro en el exilio, es asesinado en Malasia con VX, un agente neurotóxico prohibido. Seúl acusa a Pyongyang.

Julio de 2017: Pyongyang tira dos misiles balísticos intercontinentales y Kim Jong Un afirma que todo el territorio estadounidense está a su alcance.

Septiembre de 2017: Corea del Norte realiza su sexto ensayo nuclear, el cuarto bajo el mandato de Kim y el más potente hasta la fecha.

Febrero de 2018: los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, son la ocasión para un acercamiento notable entre las dos Coreas. La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, invita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang.

8 de marzo de 2018: Seúl informa que Kim Jong Un ha invitado a Donald Trump para una cumbre antes del fin de mayo. Trump acepta.

25-28 de marzo de 2018: Visita a China de Kim Jong Un , su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, donde se reúne con el presidente chino Xi Jinping.

OPINIÓN: Qué esperar de la reunión entre Kim Jong Un y Donald Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad