Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Trump presiona para anunciar acuerdo preliminar del TLCAN la próxima semana

La administración del republicano quiere que EU, Canadá y México revelen las líneas generales de la actualización del acuerdo en una cumbre a realizarse el 13 y 14 de abril, según Bloomberg.
Expectativa
Expectativa Los equipos de México y Canadá esperan que entre el 8 y 18 de abril se confirme la fecha y sede para la octava ronda de renegociaciones del TLCAN. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

El gobierno de Estados Unidos presiona para que se anuncie un acuerdo preliminar de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en Perú, según un reporte de Bloomberg publicado este lunes.

La administración de Donald Trump quiere que Estados Unidos, Canadá y México den a conocer las “líneas generales” de la actualización del acuerdo comercial en el encuentro que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima.

Las conversaciones técnicas para mejorar los detalles y el texto legal sobre el TLCAN podrían continuar, dice el reporte que cita a tres personas familiarizadas con las pláticas, quienes pidieron no ser identificadas.

Lee: Ontario le aplica el 'ojo por ojo' a NY en caso del hierro

La Casa Blanca se negó a comentar sobre esta información, según Bloomberg.

De acuerdo con el reporte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington este miércoles para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Las reuniones podrían incluir al asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, y al canciller mexicano, Luis Videgaray.

Publicidad

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, llegará el jueves para sus propias reuniones con Lighthizer, mientras que el viernes se podrían reunir los representantes de los tres países, según las fuentes.

null
Los equipos negociadores esperan que la fecha y sede para la octava ronda del TLCAN se definan entre el 8 y el 18 de abril , sin embargo, Lighthizer ha rechazado esa idea y no ha enviado una invitación oficial a Canadá y México, agregó el reporte de Bloomberg.

El informe llega un día después de que el presidente estadounidense lanzó una amenaza sobre cancelar el TLCAN si México no acaba con la migración ilegal, así como con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos .

"México está haciendo muy poco, si no es que NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", tuiteó Trump el domingo.

Estados Unidos impuso recientemente aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dejando fuera a Canadá y México, aunque estipuló que dicha exención dependerá de los acuerdos alcanzados para el 1 de mayo sobre el TLCAN .

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad