Publicidad
Publicidad

Trump urge a México frenar las "caravanas" de inmigrantes a EU

El presidente estadounidense asegura que México hace una fortuna con el TLCAN, por lo que tiene poder económico para detener a los inmigrantes de centroamérica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este lunes a México a frenar las supuestas "caravanas" de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Además, Trump reiteró sus críticas al Gobierno de México al apuntar que tiene "el poder absoluto" de frenar las "caravanas" de centenares de centroamericanos que, dice, viajan a través de México rumbo a Estados Unidos.

Lee: Trump amenaza con acabar el TLCAN si México no frena drogas y migración

"Ellos (México) deben pararles en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejar que pasen a nuestro país, que carece de leyes eficaces", subrayó.

Publicidad

Lee: La Policía intercepta tráiler con 136 migrantes centroamericanos

En otro tuit lanzado este lunes, el presidente estadounidense dijo que México está haciendo una fortuna con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que con todo ese dinero debería frenar a las personas.

Publicidad

Más tarde, Trump criticó que países como México y Honduras “envíen” a muchas personas hacia EU, a pesar de que su país es “muy generoso” y calificó como “débiles” las leyes migratorias estadounidenses, comparándolas con las de México y Canadá, que consideró más estrictas.

Trump también afirmó que está "muerto" el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un plan que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación.

Publicidad

"DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no quisieron actuar (...) Ya no funciona. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente confirma así su giro sobre DACA, ya que hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados acogidos a ese programa, conocidos como "soñadores", y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

null"El Congreso debe actuar ahora, nuestro país está siendo robado!", agregó en otro mensaje.

Caravana

Publicidad

Los organizadores de la caravana de migrantes centroamericanos que recorre México aseguraron este lunes que son un pretexto para la agenda del presidente Trump.

"Simplemente (Trump) está utilizando al movimiento, la caravana, como pretexto", dijo a la AFP Rodrigo Abeja, uno de los organizadores del movimiento.

La marcha lleva el lema "Todos Somos Americanos de Nacimiento", y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México.

Publicidad

Abeja agregó que la decisión sobre DACA, un programa de protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños que Trump derogó y que ahora dice "está muerto", ya estaba tomada.

"Es una simulación echar la culpa", dijo.

El DACA fue proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo de este año, cuando amparaba a 690,000 personas, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los "soñadores", pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su controvertido muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

Publicidad

Trump pidió a los republicanos ir por la "Opción Nuclear" -lo que permite al Senado cualquier asunto con una mayoría simple (51 votos en lugar de 60), para aprobar leyes estrictas para frenar el flujo de drogas e inmigrantes.

La SRE responde

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que atenderá el fenómeno migratorio a través de políticas soberanas con las que el gobierno mexicano busca garantizar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

Publicidad

“Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, dijo la dependencia en un comunicado.

La caravana conocida como Viacrucis del Migrante se realiza cada año desde el 2010 y está integrada principalmente por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que ingresan al país de manera ilegal, dice la SRE, por lo que “400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad