Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá acaban reunión del TLCAN sin final feliz (aún)

Los líderes de la renegociación acabaron su reunión trilateral en Washington sin grandes progresos, pero con el compromiso de mantener la comunicación y los trabajos para avanzar con el proceso.
vie 06 abril 2018 04:23 PM
Sin final feliz
Sin final feliz (aún) El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, acordaron seguir en contacto para ver los avances del TLCAN. (Foto: Cortesía: Secretaría de Economía)

Los principales funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá necesitan más tiempo para resolver cómo actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este viernes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, tras una reunión de alto nivel en Washington.

Freeland se reunió con el representante Comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, por horas en medio de la presión de Washington por alcanzar rápidamente un acuerdo en principio.

Pero Freeland, al hablar con periodistas a las afueras del edificio donde se desarrollaron las conversaciones de este viernes, dejó en claro que no hubo avances importantes.

"Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer como hoy (...) y ese intensivo ritmo de trabajo, que ha ocurrido en el último par de semanas, seguirá en los próximos días. Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo", expresó.

Del lado mexicano, la Secretaría de Economía informó que la reunión acabó con un acuerdo para mantener la comunicación permanente con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

"Instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad", indicó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

Al citar la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, Lighthizer declaró que quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado en reiteradas oportunidades con retirar a su país del TLCAN, dijo el jueves que los tres países deberían tener algo para anunciar bastante pronto.

Revelar los lineamientos de un acuerdo le permitiría a los líderes declarar una victoria política al tiempo que dejan a los funcionarios trabajar los detalles precisos en los próximos meses.

También le permitiría a Trump y su equipo comercial enfocarse en una disputa comercial más amplia con China que dañaría a las dos mayores economías del mundo.

No obstante, aún hay grandes desafíos por salvar, incluyendo la exigencia de Estados Unidos de que el contenido norteamericano de vehículos fabricados en países del TLCAN suba a 85% desde el actual 62.5%.

"Seguimos trabajando en esa área y teniendo buenos progresos y avances", aseguró Freeland, quien no entregó mayores detalles.

Fuentes vinculadas con las negociaciones dijeron que debe asegurarse el contenido en los vehículos antes de que se alcance un acuerdo en principio.

"Estamos tratando en blanco y negro. No se pueden dejar las cosas en gris", afirmó una fuente al citar la enorme complejidad de la industria.

La falta de claridad sobre el futuro del tratado ha golpeado a las monedas de México y Canadá en los últimos meses, y también ha preocupado a los mercados financieros, nerviosos sobre el posible daño que se pueda causar al altamente integrado mercado norteamericano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad