Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reunión de ministros del TLCAN será en lugar de la ronda 8

El jefe negociador de EU se reunirá con sus homólogos de México y Canadá este viernes en Washington; sustituirá la siguiente ronda prevista para el 8 de abril, dice un medio estadounidense.
jue 05 abril 2018 02:42 PM
Sede
Sede Los tres ministros negociadores del TLCAN se reunirán el viernes en Washington. (Foto: rarrarorro/Getty Images/iStockphoto)

El próximo viernes se llevará a cabo una reunión de los ministros encargados de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vez de la octava ronda que se tenía prevista del 8 al 16 de abril en Washington.

Según la secretaría de Economía aún no hay una invitación oficial que tendría que venir de Estados Unidos para celebrar la siguiente reunión de los equipos técnicos de los tres países. A tres días del 8 de abril no hay tampoco una comunicación del área de prensa de aquel país para acreditar a los medios que la cubrirían.

Sin embargo, según el medio estadounidense Inside U.S. Trade´s, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, decidió no celebrar esa ronda y realizar en su lugar reuniones esta semana con sus homólogos Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Chrystia Freeland, canciller canadiense. El portal de noticias cita fuentes cercanas a la negociación.

“La reunión del viernes es un parteaguas en la renegociación y también refleja la posición abierta de Estados Unidos para continuar con el Tratado”, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society y representante del Partido Republicano en México.

Lee: Trump suaviza propuesta de reglas de origen automotriz

La expectativa es que se reúnan para llegar a acuerdos en los temas que han sido polémicos , y de ahí sólo afinar detalles menos complicados por parte de los equipos técnicos en una octava o incluso una novena ronda y terminar con la renegociación antes de que concluya mayo, dijo Rubin.

Publicidad

Las propuestas más controversiales provienen de Estados Unidos, entre ellas están el incremento del contenido regional en autos, la imposición de aranceles temporales para frutas y hortalizas a territorio estadounidense, terminar con el Tratado cada cinco años salvo revocación de los tres países, además de la eliminación de métodos de defensa comercial.

La serie de reuniones ministeriales inició ayer en Washington. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo, se encontraron con Robert Lighthizer y con el asesor senior del presidente Trump, Jared Kushner, en la que evaluaron el estatus de la renegociación.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, los secretarios acordaron continuar con el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes, y mantener estas discusiones a nivel técnico con Estados Unidos y Canadá.

¿Y la aprobación?

En las últimas dos semanas se ha visto un interés del gobierno estadounidense por terminar con este proceso antes de que se celebren elecciones en México, en las cuales se elegirán al próximo presidente, diputados y senadores federales. Mientras que en noviembre habrá elecciones en Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes y el Senado.

El objetivo de Estados Unidos, adelantado por Bloomberg, es lograr algún tipo de "acuerdo preliminar" que pueda ser presentado en la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Perú, donde estarán presentes los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau dijo este jueves que “hay una gran posibilidad” de alcanzar un acuerdo en los próximos días. “Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas”, afirmó.

La premura no es gratuita pues de firmarse la nueva versión del acuerdo antes de mayo los tiempos para su aprobacion serían justos en los congresos de cada país.

Es factible que luego de las reuniones ministeriales de esta semana se definan tiempos de lo que falta para que las actuales legislaturas de los tres países puedan aprobar el nuevo contenido del TLCAN, comentó Rubin.

El protocolo de la aún vigente Autoridad para Negociar Tratados Internacionales (TPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos marca que después de la firma de una nueva versión o un nuevo tratado, tienen que pasar 90 días para su aprobación por el Congreso, explicó Rubin.

Lee: China se queja de Estados Unidos ante la OMC

De terminar en mayo la negociación se lograría que la nueva versión del Tratado se apruebe por la actual legislatura de Estados Unidos en agosto o septiembre.

En Mexico la actual Cámara de Senadores tendría que convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el nuevo TLCAN pues el periodo ordinario termina el 30 de abril.

La nueva legislatura en Estados Unidos entrará el tres de enero de 2019, y la de México iniciará el primero de septiembre de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad