Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana tras tono conciliador de China en disputa con EU

El peso avanza junto con otras monedas emergentes en medio de mayor apetito de riesgo, luego que el presidente chino expresara su compromiso de abrir más su economía y recortar aranceles para autos.
mar 10 abril 2018 08:52 AM
Peso vs Dolar
TLCAN y peso El peso mantiene la calma debido también a que se mantiene un lenguaje de cooperación entre EU, México y Canadá en la renegociación del TLCAN, del cual se espera que haya un pacto en mayo. (Foto: iStock / Fotoarte: Oscar Obregón)

El peso mexicano avanzó ligeramente este martes en línea con otras monedas emergentes debido a un mayor apetito al riesgo en los mercados financieros después que el presidente de China expresara su compromiso de abrir más su economía y bajar aranceles a las importaciones de autos, en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.2635 pesos, lo que significó una ligera ganancia de 0.23% para la divisa nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.60 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.80 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"Emergentes suben (...) ante el mayor apetito al riesgo (...) mercados positivos ante los comentarios de Xi Jinping mostrando un tono más conciliador en cuanto a la disputa comercial con Estados Unidos", indicó Grupo Financiero Banorte en un reporte publicado este martes.

Después de que Trump amenazó con imponer aranceles por valor de 150,000 millones de dólares a las importaciones chinas, Xi se comprometió a abrir el mercado del gigante asiático, a crecer las importaciones y a proteger los derechos de propiedad intelectual.

"El mensaje conciliador de Xi Jinping modera el clima de incertidumbre", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un comentario publicado este martes.

Publicidad

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales monedas del mundo, cede 0.27% a 1,121 puntos, mínimos de dos semanas.

"Los comentarios del presidente Xi y los efectos estacionales de abril, un mes tradicionalmente fuerte para el apetito por el riesgo, están ayudando a que los mercados cambiarios recuperen algo de terreno", dijo Simon Derrick, de BNY Mellon en Londres, a la agencia Reuters.

El peso también mantiene la calma debido a que se mantiene un lenguaje de cooperación entre Estados Unidos, México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual se espera que haya un pacto en mayo próximo .

En la víspera, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la revisión del TLCAN se acerca a su conclusión .

"(Esto) ha evitado que el peso pierda terreno de forma acelerada. Sin embargo no se puede descartar el riesgo de que el proceso de renegociación se complique en las siguientes semanas como ha ocurrido en ocasiones anteriores", añadió Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad