Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda que le espera a nuevos gobernadores

Ante la presión que enfrentarán las finanzas públicas de sus estados deberán implementar estrategias.
mié 11 abril 2018 06:01 AM

Los candidatos que resulten electos como gobernadores en nueve estados que cambiarán de administración este año enfrentarán presiones para el manejo de las finanzas públicas, en especial por los índices de su deuda pública.

De los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador, Veracruz, Chiapas y Morelos son las tres entidades más endeudas al cierre de 2017, en proporción a sus recursos de libre disposición, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Deuda de los estados 2017 en proporción a sus recursos de libre disposición

Publicidad

Fuente: SHCP, CIEP.

Los recursos de libre disposición son los ingresos que reciben los estados del gobierno federal a través de participaciones y no están etiquetados, también son de libre disposición los recursos propios, es decir, los que pueden generar por impuestos o derechos locales, explicó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La deuda en relación a esos recursos indica el margen que tienen los estados para maniobrar sus finanzas, mientras más alto sea este indicador es mayor la presión a las finanzas de los estados, agregó.

Lee: Elecciones, la volatilidad por venir

La proporción de la deuda de Veracruz es de 108.7%, es decir, que el monto de su deuda es mayor a los recursos que pone como garantía a instituciones financieras para solicitar préstamos. De acuerdo con Hacienda este es un endeudamiento en “observación”, color amarillo en el Sistema de Alertas.

Chiapas tiene una proporción de 72.6%, Morelos de 55.3% y la Ciudad de México de 54.6%, las tres tienen un “endeudamiento sostenible” (verde), refiere Hacienda.

Para lograr balances o mejorar sus finanzas, los nuevos gobiernos enfrentarán problemas, sobretodo por la parte de ingresos propios, ya que han desaparecido cobros como la tenencia, principalmente por cuestiones populistas, explicó Alejandro González, presidente de Gestión Social (Gesoc), un organismo especializado en el análisis de finanzas públicas y evaluación de programas sociales.

“Las fuentes de ingresos locales son pocas, o contraproducentes para la economía como los impuestos a la nómina”, dijo González.

Deuda de los estados 2017

Fuente: SHCP, CIEP.

Si los gobiernos optan por recortar sus presupuestos para balancear sus finanzas, los montos para el desarrollo de obra pública pueden verse afectados, al igual que el gasto para burocracia, advirtió el especialista.

También los estados pueden reestructurar sus deudas a plazos más largos, pero esto implicaría un pago más alto por tasas de interés, en vista de las alzas en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), explicó Meléndez.

Considerando un pago más alto por intereses de la deuda, los estados con menor índice de obligaciones financieras y con elecciones como Guanajuato, Tabasco, Yucatán y Puebla, pueden verse presionados por un mayor uso de recursos públicos.

Lee: Veracruz, NL y Michoacán, los estados que solicitaron más deuda en 2017

Un pago mayor de intereses por deuda representará mayor presión para el presupuesto de los años entrantes a cargo de las nuevas administraciones, consideró el investigador del CIEP.

“Aunque los estados han hecho un esfuerzo por reducir el monto de la deuda, el costo financiero ha incrementado; lo que significa que hay menores recursos disponibles para programas sociales”, refirió Meléndez en su análisis Deuda de los estados al cierre de 2017.

Tasa de intereses por deuda %

Fuente: SHCP, CIEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad