Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países de América Latina que menos recaudan IVA

El bajo índice se relaciona con exenciones, tasa cero para alimentos, pero también por fraude y evasión fiscal, refiere la OCDE.
mar 10 abril 2018 12:17 PM
Pérdidas
Pérdidas México deja ir el 68% del potencial que tiene para recaudar IVA. (Foto: wutwhanfoto/Getty Images/iStockphoto)

Entre los países de América Latina, México se caracteriza por su baja recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos y servicios.

México es el tercer país con menor nivel de ingresos por IVA, en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), según el reciente informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cifras de 2016.

Con el peor nivel de 0.0% del PIB se encuentra Cuba; le sigue Panamá, con 2.7%; luego México, con 4.1%, y Costa Rica con 4.5%.

La baja proporción se explica por exenciones que aplica México y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios, además de que la baja recaudación de este impuesto refleja fraude y evasión fiscal, detalla el documento de la OCDE.

Lee: El ISR es el impuesto que más evaden los mexicanos

Las exenciones al IVA en México aplican a los servicios de enseñanza; venta, renta y pago de intereses por créditos hipotecarios por vivienda, servicios profesionales de medicina; transporte público de personas en áreas urbanas y suburbanas, así como espectáculos públicos, detalló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

IVA en % del PIB en 2016

México es el tercer país que menos recauda IVA en América Latina

Fuente: OCDE

Tampoco se aplica el IVA a alimentos básicos; medicinas; servicio o suministro de agua potable para uso doméstico; libros, periódicos y revistas.

De acuerdo con el reporte del potencial que México tiene para recaudar IVA (ratio de recaudación), sólo captó el 32% en 2015, el índice más bajo seguido por Guyana, Bahamas y República Dominicana. Los países con el potencial más alto fueron Bolivia, Paraguay y Belice.

“Un ratio de 100% sugiere que no hay pérdidas en la recaudación del IVA debido a exenciones, tasas reducidas, fraude, evasión o planificación fiscal”, refirió la OCDE.

Pese a que México tiene el menor nivel, la OCDE consideró positivo para México la reforma fiscal de 2014, que estandarizó la tasa de 11% en zonas fronterizas a 16%, la tasa que se cobra en el resto del país.

La reforma también eliminó la tasa cero sobre hoteles y sobre los servicios prestados a extranjeros, y que ahora se encuentran gravados a la tasa estándar. Además se ajustó el régimen de maquiladoras para reducir el riesgo al fraude.

De acuerdo con la OCDE el ratio de IVA de México se incrementó 0.4% entre 2013 y 2014.

No obstante, las acciones derivadas de la reforma fiscal no han sido del todo suficientes para sustentar las necesidades de inversión en infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar y protección social, refiere la OCDE en el análisis Getting it Right, prioridades estratégicas para México.

"Todavía hay margen para eliminar gastos fiscales ineficaces y ampliar la base tributaria. Por ejemplo, las tasas reducidas de IVA podrían suprimirse gradualmente considerando cuestiones de equidad", recomendó la OCDE.

Por exenciones y tasas reducidas del IVA en México, el fisco dejó de recaudar 316,294 millones de pesos en 2017, y dejará de recaudar 337,173 mdp este año, refiere el Presupuesto de Gastos Fiscales 2017.

"Mayores esfuerzos en la lucha contra la informalidad mejorarían la recaudación tributaria y fortalecerían la función redistributiva del sistema fiscal. Esto debe ir acompañado de una estrategia para optimizar la eficacia y transparencia del gasto público y al combate contra la corrupción", culminó la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad