Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves para la declaración anual de impuestos

Este año el SAT presentó algunas novedades para las personas físicas obligadas a declarar este año.
mié 04 abril 2018 06:04 AM

Este mes toca a las personas físicas hacer su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal 2017.

Con el fin de hacer más ágil la recepción de información, aumentar la recaudación y devolver saldos a favor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó algunas novedades para el llenado y envío de la declaración, las cuales no está de más considerar antes de ponerse al corriente con el fisco.

El año pasado el SAT recibió 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, 1.3 millones más que en 2016. Para este año prevén un crecimiento similar, explicó en conferencia de prensa Adrián Guarneros, administrador central de Recaudación del SAT.

1.- La declaración anual de 17 millones de contribuyentes, sobre todo de asalariados, estará prellenada por el SAT con ingresos, egresos y balance. Si el contribuyente está de acuerdo puede dar clic en aceptar y enviar a través de la página electrónica del SAT.

Si el contribuyente no está de acuerdo con la declaración prellenada, puede hacerle modificaciones.
En 2017, 1.3 millones de personas aceptaron la declaración prellenada por el SAT. En 2016 fueron 81,000.

Lee: El sistema tributario de México destaca.... por engorroso

Publicidad

2.- Este año, el monto máximo de los saldos a favor que pueden recibir los contribuyentes de manera automática es de 50,000 pesos.

El año pasado fue de 150,000 pesos, pero cambió porque sólo el 1% de las devoluciones era mayor a los 50,000 pesos.

3. La firma electrónica o e.firma que proporciona el SAT será necesaria para la declaración si el contribuyente tiene saldos a favor mayores a 50,000 pesos, o mayores a 10,000 pesos y la cuenta interbancaria (clabe) preregistrada para recibir la devolución es modificada por el usuario.

4.- El contribuyente podrá consultar el estado de su devolución en la aplicación de la declaración anual. En caso de que tenga atrasos puede ver los motivos.

Lee: El SAT agiliza las declaraciones... ¡y la fiscalización!

5.- Los contribuyentes asalariados que tuvieron un solo patrón en 2017 no están obligados a presentar declaración anual, sin importar el monto de sus ingresos. Sólo están obligados si recibieron más de 20,000 pesos en el año de intereses, por créditos como el del Infonavit.

6.- Este mes el SAT atenderá a los contribuyentes en sus oficinas a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Normalmente lo hace a las 9 am.

También brindará atención remota a través de su chat en línea, su línea telefónica 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 si se marca desde el resto del país. Y el 001 877 44 88 728 si se marca desde Estados Unidos o Canadá.

También atenderá dudas desde sus cuentas en redes sociales. Twitter: @SATMX Facebook: SAT México

7.- La reducción del ISR que aplicó la secretaría de Hacienda y se aprobó en el Congreso aplica hasta el siguiente año, cuando se presenta la declaración del ejercicio fiscal 2018.

Lee: Esto pagarás de ISR en 2018

8.- El contribuyente solo podrá deducir servicios médicos, de dentista, nutriólogo o psicólogo si fueron pagados con medios electrónicos.

9.- El tiempo promedio para recibir saldos automáticos a favor este año es de cinco días, el año pasado fue 5.9 días.

10.- Los montos de las multas por no presentar declaración anual, estando obligado, van de 1,400 pesos a 17,370 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad