Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta de AMLO de no importar alimentos conlleva riesgos

Según expertos incrementar la producción interna de México para reducir importaciones es factible pero lleva riesgos como alza de precios.
vie 13 abril 2018 06:06 AM
vegetales verdura productos super
Riesgos Limitar la importación de alimentos puede generar escasez, según expertos. (Foto: Fascinadora/Getty Images/iStockphoto)

México es fuerte en la producción de frutas y verduras, pero su principal debilidad está en la producción de alimentos básicos como granos, leche y carne, por lo que cerrar las fronteras a las importaciones de alimentos dejaría sin comer a media población y al ganado.

El martes pasado, el candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar impulso al campo, y así dejar de depender de la importación de alimentos como maíz, arroz, frijol, carne y leche.

En 2017, México importó 12,278 millones de dólares (mdd) en productos agropecuarios; 8% más que en 2016. Si bien la balanza comercial de México es superavitaria, hay ciertas necesidades que debe atender con productos importados.

Lee: Empresarios temen que AMLO congele el precio de la gasolina

Del valor total de las importaciones, el 40% fue por la compra de maíz (con 23%), soya, trigo, carne, leche y sus derivados, refieren cifras del Banco de México.

“En la práctica hemos aumentado la producción, pero no al ritmo del consumo que tiene el país en granos”, comentó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Publicidad

Lee: El lado oscuro del TLCAN en alimentos

El ritmo de la producción obedece a factores como la falta de apoyos financieros, capacitación y acompañamiento técnico para pequeños productores, quienes proveen el 50% de los productos agropecuarios en México, explicó Héctor Robles, investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

La diferencia entre la producción y el consumo es abismal, en el caso del maíz amarillo. Para este año se espera un consumo de 21.5 millones de toneladas (mt), de las cuales se importarán 15, 95% provenientes de Estados Unidos y 5% de Brasil y Argentina, refieren cifras de GCMA.

¿Qué necesita México para incrementar su producción de alimentos

En una economía global resulta imposible cerrar las puertas a las importaciones, pero nada impide reducir la dependencia con otros países.

Fuente: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Limitar la importación de alimentos puede generar escasez y un aumento de precios que afectaría a los más pobres que dedican más del 60% de sus ingresos a ese concepto", refiere Marcelo De la Jara, director del programa de Crecimiento Económico del Centro de Estudios Espiosa Yglesias.

Del plato a la boca

Dejar de importar en un mundo globalizado suena imposible. Cada país tiene sus fortalezas, las cuales ayudan a complementar las necesidades de otras economías, incluso por condiciones propias de cada territorio, explicó Anaya.

Pero lo que sí es posible es aumentar la producción para reducir la brecha entre la producción y la demanda. Pero para lograrlo, un sexenio no bastará.

A decir de Robles, más que dinero público se requiere reestructurar programas que ya existen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), por los que se ejerce un presupuesto de más de 12,000 millones de pesos al año.

Lee: Los 5 productos de EU que alimentan a México

“Lo que se debe garantizar es que los recursos lleguen completos y de manera localizada a pequeños productores, quienes son los que tienen menos rendimiento de su tierra por hectárea”, comentó Robles.

Esta semana, una investigación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que la Sagarpa desvió más de 3,500 mdp, a través de distintos mecanismos, como la clonación de nombres de campesinos.

Además, los recursos deben orientarse a construir infraestructura hidráulica y carretera, a recursos humanos y materiales para la tecnificación del campo, sanidad, inocuidad; también para la construcción de bodegas y transporte, explicó Anaya.

Pero si lo que se quiere es atender a los pequeños productores, más que un programa agrícola, requiere implementarse estrategias para eliminar la pobreza, refiere De la Jara.

Lee: Las 5 industrias en las que México es deficitario con EU

La lista de necesidades no termina, en conjunto los sectores privado y público deben emprender acciones para organizar a productores con el objetivo de que utilicen recursos a mayor escala para incrementar el promedio de rendimiento por hectárea.

Tan solo para el maíz, en la actualidad, este rendimiento es de 3.7 toneladas, cuando debe ser de 5.7 para atender la demanda mexicana.

Cabe destacar, que tan sólo en 2017, México importó 413 mdd en semillas para siembra.

“El problema no se resolverá en un solo sexenio. Es importante que todos los candidatos a la presidencia informen qué acciones tomarán para que la producción se incremente, la inversión que se requiere”, culminó el director de GCMA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad