Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cercanía del TLCAN 2.0 lleva al peso a su mejor nivel en casi 7 meses

El dólar al mayoreo cierra debajo de los 18 pesos por primera vez desde finales de septiembre, y el peso hila 7 días de ganancias por la posibilidad de que el nuevo acuerdo se logre en unas semanas.
mar 17 abril 2018 08:21 AM
tipo de cambio peso
Tipo de cambio El peso avanzó frente al dólar por un optimismo sobre el TLCAN. (Foto: iStock by Getty Images/selensergen)

El peso cerró este martes en su mejor nivel frente al dólar desde finales de septiembre pasado. La divisa estadounidense terminó la sesión debajo de los 18 pesos en el mercado al mayoreo.

La moneda mexicana extendió así sus ganancias por siete sesiones al hilo debido al aumento del optimismo de que el final feliz para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ocurrirá en las próximas semanas.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.9940 pesos, lo que significa una apreciación de 0.24% para la divisa nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos del Banco de México (Banxico). Se trata de la primera vez que el dólar cierra debajo de los 18 pesos desde finales de septiembre de 2017. En la sesión, el billete verde tocó un mínimo en el año de 17.9401 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 18.30 pesos a la venta, es decir, cinco centavos más barato frente al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.50 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"Por ahora es poco probable que el peso se siga apreciado de forma sostenida por debajo de 18.00 pesos por dólar si no se dan a conocer avances de la renegociación del TLCAN", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"(La apreciación del peso está) reflejando optimismo por reuniones del TLCAN", indicó Grupo Financiero Banorte en un reporte publicado este martes.

Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que el próximo jueves 19 habrá una reunión ministerial entre México, EU y Canadá para revisar avances del pacto comercial y se prevé que se cierren cuatro capítulos más, para llegar a un total de 10.

“Creo que ustedes (medios de comunicación) deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril”, subrayó.

Por su lado, Siller expuso que pese a los avances recientes del peso, no se puede descartar el riesgo de nuevos periodos de volatilidad que provoquen una nueva depreciación de la moneda nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad