Publicidad
Publicidad

Moody's advierte riesgos para el sector aéreo si se cancela el NAIM

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendría implicaciones crediticias negativas para el sector aeroportuario mexicano en general, asegura Moody’s Investors Service.
NAIM
Reavivan debate El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento. (Foto: Diego Macias)

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traería consecuencias negativas para el sector aéreo, advirtió este martes Moody’s Investors Service en un reporte.

"La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas para el sector aeroportuario mexicano en general", aseguró Moody's.

Lee: 'Que haga sus estudios, ahorita es candidato', responde Slim a AMLO

Adrián Garza, vicepresidente y analista senior de Moody’s, explicó que el principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento.

Publicidad

“Para poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuertos necesitarán inversiones de capital y contratación de deuda adicional para financiamiento durante los próximos cinco años”, explicó.

nullMoody's informó que las empresas aeroportuarias esperan que el tráfico aéreo en el país, el cual creció 60% entre 2012 y 2017, aumente gracias una mayor competencia entre las aerolíneas.

"La creciente demanda local e internacional también impulsa la tendencia de crecimiento de tráfico aéreo ante las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, principales contribuyentes de viajeros internacionales", detalló.

El candidato a la presidencia de México y puntero en las encuestas de preferencia, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su oposición a la construcción del aeropuerto y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas.

Publicidad

Este lunes, Carlos Slim defendió la construcción del aeropuerto al asegurar que detonaría en beneficios para la población y la economía.

Lee: Las 10 frases con las que Slim defendió el nuevo aeropuerto .

"No hemos sido parte de ningún tipo de corrupción y eso lo podrá analizar a fondo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y quiero hacerlo ver que si hubiera que hacer correcciones o transparentar, se haga", declaró el empresario de 78 años, quien agregó que no hay actividad económica y empleo sin inversión.

El IMEF advierte pérdida de credibilidad

Publicidad

México perdería credibilidad si elimina el proyecto del NAIM, aseguró el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

“Es una equivocación. Eliminar la posibilidad de la inversión en el aeropuerto no la vemos con buenos ojos, nos parece que lo que más pierde nuestro país es credibilidad”, afirmó.

Macari manifestó que en el proyecto del aeropuerto ya hay mucho dinero invertido, por lo que echarlo atrás no sólo afectaría las arcas públicas, sino a muchos inversionistas privados, además de que significaría conflictos legales importantes.

Publicidad

Reconoció que el tema del aeropuerto es un asunto que preocupa, no obstante, muchas propuestas de los candidatos presidenciales serían difíciles de hacer, como eliminar el nuevo aeropuerto o echar atrás las reformas estructurales.

“Lo que Moody’s dice es no quememos la casa antes de que empiece la fiesta”, expuso el directivo.

Agregó que los mercados prevén que las instituciones mexicanas son suficientemente sólidas para que no haya una fuga de capitales.

Aeroméxico defiende la obra

Publicidad

La aerolínea envió este martes un mensaje a sus empleados en donde defiende la necesidad de la construcción del NAIM.

"Dados los niveles saturación del aeropuerto actual, por muchos años promovimos activamente que se tomara la decisión de su ubicación, (...). Es un proyecto que debió iniciarse hace por lo menos 10 años. Ya vamos tarde y no podemos darnos el lujo de interrumpir su construcción", indicó la compañía en una misiva firmada por el presidente del Consejo, Javier Arrigunga, y el director general, Andrés Conesa.

Lee: Air Canada, contra la propuesta de AMLO de tener dos aeropuertos

Publicidad

La empresa indicó que el aeropuerto es su apuesta, por lo que han realizado inversiones para renovar la flota que alcanzarán los 11,000 millones de dólares.

Expansión contacto a la firma y confirmó que el documento es auténtico.

Con información de Notimex.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad