Air Canada, contra la propuesta de AMLO de tener dos aeropuertos
El candidato presidencial puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y utilizar dos centros simultáneamente: el actual para vuelos nacionales y el aeropuerto militar de Santa Lucía para destinos internacionales.
Para Air Canada, esta operación de dos aeropuertos restaría atractivo al mercado aéreo mexicano para las aerolíneas extranjeras.
“No tener conectividad con un socio o una aerolínea doméstica le quita atractivo al mercado de la Ciudad de México”, dijo Luis Noriega, director general de Air Canada en México durante una conferencia de prensa. “El tener una operación dividida, básicamente es perder eficiencia. La operación de dos aeropuertos, en términos técnicos, es muy complicada, y más en una zona como la Ciudad de México, donde estamos rodeado por montañas, lo que reduce el espacio disponible”, agregó.
Lee: Volaris y Viva quieren el 'botín' de Aeroméxico y Delta
El directivo confió en que se logrará la mejor solución para la aviación mexicana, al sentarse y dialogar sobre la viabilidad de los proyectos. Sin embargo, opinó que el NAIM aumentará la competitividad del país frente a otros aeropuertos de la región, y resolverá los problemas de capacidad que enfrenta el actual aeropuerto, que ya no tiene franjas horarias disponibles para nuevos competidores, sobre todo en horarios pico.
null“Apoyamos este tipo de inversiones y estamos buscando poder agregar más capacidad y no tener que viajar en medio de la noche para tener acceso a más horarios o puertas de embarque”, comentó Duncan Bureau, vicepresidente de ventas globales de Air Canada.
La aerolínea canadiense, que planea estar entre las 10 más grandes del mundo, estima aumentar su capacidad en el país. El número de viajeros que van de México a Canadá ascendió a 350,000 el año pasado, una cifra récord. Y el número de canadienses que visita México es casi seis veces superior.