Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte que alta deuda y alza de tasas amenazan al mundo

La estabilidad económica mundial puede ser perturbada por el encarecimiento del dinero y el endeudamiento global, que está en niveles récord de 2009.
mié 18 abril 2018 01:23 PM
tormenta empresas economia
¿Tormenta a la vista? El FMI advirtió de las consecuencias negativas de un mundo muy endeudado y un encarecimiento del dinero abrupto para la economía global. (Foto: iStock by Getty Images/guvendemir)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que la economía mundial enfrenta dos riesgos: el endeudamiento récord y el endurecimiento general de las políticas monetarias.

El endeudamiento alcanza récords, tironeado por China, y supera ampliamente sus niveles de 2009, justo después de la quiebra del banco Lehman Brothers, representando un riesgo para la economía mundial, dijo el FMI.

"No hay lugar para la complacencia", afirmó Vitor Gaspar, jefe de asuntos presupuestarios del Fondo Monetario Internacional, durante la presentación del informe titulado "El observatorio presupuestario", antes de las reuniones de la primavera boreal del FMI y del Banco Mundial.

Lee: La incertidumbre política genera riesgos para México, advierte el FMI

Según el estudio, el conjunto de la deuda alcanzó 1.64 billones de dólares en 2016 y representa 225% del PIB mundial.

"El mundo se encuentra 12% más endeudado que durante el récord precedente, en 2009", lamentó el Fondo, atribuyendo este aumento sobre todo a China, que representa 47% del crecimiento de la deuda desde 2007.

Publicidad

El endeudamiento debería proseguir tras la aprobación por Estados Unidos de una reforma fiscal que provocará un crecimiento de su déficit presupuestario en un billón de dólares en los próximos tres años, elevando la deuda del país a 116% del PIB de aquí a 2023.

En los países desarrollados, la deuda se sitúa en 105% de su PIB, el nivel más alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en los países emergentes alcanza el 50%, una proporción inédita desde la crisis de la deuda de los años 1980, que golpeó fuertemente a las economías en desarrollo.

"La experiencia demuestra que los gobiernos más exitosos son aquellos que se preparan apenas aparecen nubes en el horizonte", dijo Gaspar, y llamó a los estados a tomar medidas para evitar hallarse atados de pies y manos en caso de crisis.

"Un endeudamiento y déficit importantes reducen las capacidades de los gobiernos de responder con políticas presupuestarias que refuercen a la economía en caso de recesión", subrayó el FMI.

Los países emergentes podrían ser las primeras víctimas: "El endeudamiento se encuentra en un nivel muy elevado en el mundo entero y a menudo la deuda está suscrita en dólares", recordó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación el martes de las perspectivas económicas de la institución financiera multilateral.

En estas condiciones, si Estados Unidos aumentara de manera más rápida de lo previsto sus tasas de interés, los países emergentes sufrirían las consecuencias.

Los riesgos por un endurecimiento en las políticas monetarias

El FMI alertó este miércoles sobre los riesgos ligados a un endurecimiento general de las políticas monetarias , y apuntó que ese escenario podría tener impacto grave en la estabilidad económica mundial.

En su informe sobre Estabilidad Financiera Global la entidad sugirió que inversionistas y mercados financieros se preparen para un endurecimiento de las políticas monetarias.

De acuerdo con el FMI, es preciso estar atento a las fragilidades creadas por un extenso periodo dominado por políticas basadas en dinero barato, bajas tasas de interés y niveles récord de deuda.

"Vulnerabilidades financieras, que se han acumulado a lo largo de años de volatilidad y tasas de interés extremadamente bajas, pueden hacer que el camino se torne difícil y poner en riesgo el crecimiento", apuntó el Fondo.

De acuerdo con el estudio, un fortalecimiento de la inflación en Estados Unidos podrá generar por parte de la Reserva Federal un aumento de las tasas de interés más acelerado que lo previsto.

Lee: FMI prevé crecimiento global sólido hasta 2019, pero...

Este escenario provocaría un brusco movimiento de activos financieros, haciendo que "las condiciones financieras globales se endurezcan drásticamente, con posibles consecuencias adversas para la economía global", apuntó el estudio.

En su reporte, el FMI alertó también que "los mercados emergentes están expuestos a las repercusiones relacionadas con el marcado ajuste de las condiciones financieras a nivel mundial".

En su Panorama Económico Mundial, publicado el martes, el FMI proyectó para Estados Unidos una inflación de 2% este año para aumentar a 2.5% en 2019, a partir de un medición de los precios al consumidor que excluye gastos con energía y alimentación.

Los peritos del FMI señalaron que las economías emergentes favorecen que los bancos centrales de las economías avanzadas adopten posiciones graduales y con suficiente anticipación.

Por ello, si los bancos centrales no administran correctamente la transición a un escenario de endurecimiento en la política monetaria, las consecuencias negativas se tornan inevitables.

Así, en caso de que se torne necesario aumentar las tasas de interés los bancos centrales en las economías avanzadas deberían hacerlo de forma "gradual y con abundante comunicación".

Este "gradualismo y una comunicación clara son cruciales dada la confluencia de una inflación que aún es relativamente baja, condiciones financieras facilitadas a nivel global y crecientes vulnerabilidades financieras", apuntó el estudio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad