Con AMLO, peso 19% más débil e inflación 23% mayor: Analista de Citibanamex
De ganar la presidencia López Obrador, el peso padecería una fuerte debilidad, y la economía mexicana recibiría un golpe, según especialistas de estudios económicos de Citibanamex.
La mayoría de las encuestas otorgan la victoria presidencial a AMLO, y los analistas de Citibanamex asumen dicho escenario, por lo que advierten que los cambios propuestos por el candidato de Morena en el ámbito de las reformas eventualmente causarían un deterioro económico.
Se generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico, advierte Sergio Luna, analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos.
“El deterioro del escenario macroeconómico que prevemos se debe al hecho de que realmente no vemos cómo podría aumentar la inversión fija bruta -la inversión pública aumenta, pero no compensa la menor inversión privada”, expone en un reporte emitido este viernes por la institución financiera.
Para el 2022, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta, dice.
Lee: El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ
“Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% en nuestras proyecciones para 2022, lo que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas”.
La economía bajo AMLO enfrenta un cambio de régimen que no vemos bajo Anaya o Meade, según Luna.
Refiere que tanto Anaya como Meade apoyan la continuidad de las reformas estructurales ya en marcha, mientras que AMLO ha sido crítico de dichas reformas.
El análisis de Citibanamex admite que para que las objeciones de AMLO se traduzcan en una reversión de las reformas se requeriría mayorías legislativas, pero que aún si dicha mayoría no se logra, habría consecuencias económicas.