Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso hace un sprint al cierre, pero termina con caída semanal

La moneda se recuperó frente al dólar tras darse a conocer que la economía de EU creció 2.3% en el primer trimestre, pero no le alcanzó el aire y terminó con una pérdida semanal.
vie 27 abril 2018 10:54 AM
tipo de cambio peso
Tipo de cambio Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6745 pesos, lo que significó una ganancia de 1.02% para la moneda nacional. (Foto: Expansión/Arte/Edmundo Legorreta)

El peso dio un último estirón este viernes para intentar recuperarse de las pérdidas previas y aunque avanzó en la sesión 1% no le alcanzó el 'aire' y terminó con una caída semanal.

El sprint del peso de esta sesión se debió en parte a la publicación de la primera estimación del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, el optimismo sobre la renegociación del TLCAN y en un entorno de cierta estabilidad en las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6745 pesos, lo que significó una ganancia de 1.02% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pero el peso acumuló una pérdida semanal de 0.67%.

En la semana el dólar spot tocó el nivel de los 19 pesos, en gran parte por que en estos días los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos llegaron a 3%, algo no visto desde 2014.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó del nivel de las 19 unidades para venderse en 18.95 pesos, es decir, 25 centavos más barato respecto al último precio de la sesión anterior , y a la compra se ubicó en 18.15 pesos, según la cotización de Citibanamex publicada en su sitio web.

Publicidad

"Debido a la elevada correlación que existe entre la economía estadounidense y la de México a través de las exportaciones, la confirmación de que Estados Unidos sigue creciendo a una tasa estable favorece la especulación a favor del peso", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero, Gabriela Siller, en un reporte publicado este viernes.

El dólar cede de manera global luego que Corea del Norte y Corea del Sur acordaron lograr una completa desclunearización de toda la península y terminar de manera formal la guerra entre ambas naciones.

El índice dólar de Bloomberg baja 0.018% a 1,143.48 puntos.

"El dólar opera con sesgo a la baja (...) sobre todo en Asia ante optimismo por reunión entre Corea del Sur y del Norte", dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Por el lado de los bonos del tesoro, sus rendimientos están por debajo del 3% ante las pláticas de paz de ambas Coreas , luego que en la semana subieron por encima de esa cifra, lo que influyó en la caída del peso en estos días .

La reciente volatilidad del peso obedece en buena medida a la apreciación del dólar y a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de julio en México, dijo este viernes el subgobernador del Banxico, Javier Guzmán.

Otro elemento que está en la mira del mercado cambiario es el curso de las conversaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el pacto, acordaron este viernes reunirse nuevamente el 7 de mayo próximo, tras sus conversaciones esta semana en Washington , para retomar la renegociación.

Sus equipos trabajarán vía remota y presencial mientras llega la fecha de la cita ministerial, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

"En las siguientes semanas el peso podría recuperarse si se da a conocer un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN", dijo Siller.

Vinculado al comercio, otro asunto que puede poner nerviosos a los participantes del mercado es que el próximo 1 de mayo Estados Unidos puede aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México , sobre lo cual aún no se conocen detalles, advirtió Siller.

Trump ha perdonado hasta ahora a ambos países los aranceles sobre los dos metales mientras se resuelve la revisión del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad