Las ventas automotrices al exterior impulsan las exportaciones 10% en marzo
Durante el pasado mes de marzo el valor de las exportaciones de mercancías de México aumentó 10%, en comparación con el mismo mes de 2017, impulsadas por las ventas automotrices al exterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes.
Así, en los primeros tres meses del año, el valor de las exportaciones totales alcanzó los 105,590 millones de dólares (mdd), lo que representó un ascenso anual de 11.5%, reflejo de avances de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 33.1% en las petroleras.
Recomendamos: Las exportaciones suben 12.5% en el inicio de 2018
En su reporte, el INEGI detalló que en el tercer mes del año, México registró un superávit comercial de 1,918 mdd, impulsado por los productos no petroleros.
De acuerdo con el organismo, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 39,650 millones de dólares durante el tercer mes del año, monto superior 10%; impulsadas por alzas de 8.6% en las exportaciones no petroleras y de 38.9% en las petroleras.
A su vez, las exportaciones petroleras fueros de 2,388 millones de dólares, de los cuales 2,022 mdd correspondieron a ventas de petróleo crudo y por 366 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
El INEGI detalló que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un crecimiento anual de 5.5%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un incremento de 22.7%.
Lee también: México baja déficit de cuenta corriente gracias a exportaciones y menor deuda
Mientras que las exportaciones de productos manufacturados en marzo de 2018 alcanzaron 34,663 millones de dólares, lo que representó un avance de 7.5% a tasa anual.
Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, de 29%, de productos automotrices, con un avance de 16.8%; de maquinaria y equipo especial para industrias diversas de 8.3% y de alimentos, bebidas y tabaco, de 4.4%.
A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 8.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 64.7% en las dirigidas a otros mercados.