Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista contrapropuesta a plan de EU para automóviles

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en conferencia que hace consultas entre integrantes de la industria automotriz para dar una propuesta a EU la próxima semana.
mar 01 mayo 2018 03:29 PM
Los pendientes
Los pendientes El secretario de Economía de México dijo que aún se deben resolver temas como contenido de autos, resolución de disputas y acceso a mercados agrícolas. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que junto con miembros de la industria automotriz de México alista la respuesta para la próxima semana a una propuesta de EU sobre reglas de origen en autos fabricados en la región del TLCAN.

En la renegociación del pacto cmercial aún se deben resolver también temas como resolución de disputas y acceso a mercados agrícolas, expuso el funcionario.

Lee: México hará una contrapropuesta automotriz para el TLCAN .

En conferencia, Guajardo expuso que buscan responder a una propuesta de Estados Unidos que incluye demandas salariales y cambios en las reglas de origen de los autos fabricados en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta ahora, México se había abstenido de presentar ninguna propuesta en la materia, mientras que Canadá propuso una y Estados Unidos, dos. Pero luego de calificar de "inalcanzable" y "poco realista" la última propuesta presentada por el gobierno estadounidense —que favorecía a las plantas de Estados Unidos—, integrantes del sector automotriz tomaron una postura este lunes y dijeron que es el momento de elaborar una "más balanceada ". Será un híbrido entre las propuestas de los otros dos países, pero también buscará incluir lo que más conviene a la industria en México.

El próximo 7 de mayo, Ildefonso Guajardo; la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer sostendrán una reunión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad